Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Opinión

Tiempos de periodismo económico, por Gonzalo Carranza

Muchos de los medios que han tenido éxito en la transición al mundo digital son los económicos

Competitividad Digital

"El Mundial, por ejemplo, me ha presentado abundantes casos de medios deportivos que, ya sea a través de webs, apps o podcasts ofrecen un nivel superlativo de análisis de tácticas o estadísticas, no pocas veces a cambio de una suscripción.". (Foto: Archivo)

La revolución digital tuvo entre sus primeros blancos a los medios de comunicación. La migración de lectores y anunciantes a plataformas digitales, con niveles de monetización sustancialmente menores, ha puesto en aprietos a incontables casas periodísticas y provocado cambios radicales de gestión y de prioridades estratégicas.

Como consumidor, casi adicto de medios de todo tipo y origen, encuentro cada vez más esfuerzos por ir hacia un periodismo de calidad que permita volver a cobrar por su consumo y, al mismo tiempo, ofrecer lectores cautivos a los anunciantes en este nuevo entorno digital.

El Mundial, por ejemplo, me ha presentado abundantes casos de medios deportivos que, ya sea a través de webs, apps o podcasts ofrecen un nivel superlativo de análisis de tácticas o estadísticas, no pocas veces a cambio de una suscripción.

En ese contexto, muchos de los medios que han tenido éxito en la transición al mundo digital son aquellos dedicados principalmente a cubrir los ámbitos de la economía y los negocios.

Destacan nombres tradicionales como “The Economist” y “Financial Times”, plataformas multimedios como las que maneja Bloomberg, o medios nacidos en Internet, como “Quartz”, que la semana pasada fue vendido al grupo japonés Uzabase por US$110 millones.

Las primicias y los análisis que ofrecen estos medios, con sus diferentes estilos y matices, se basan en el periodismo económico bien hecho, con precisión, claridad, rigor analítico y gran ambición editorial. Por ello, se vuelven imprescindibles, no solo por placer o curiosidad intelectual, sino como herramientas de trabajo para los tomadores de decisiones de alto nivel, con una disposición a invertir en estos contenidos (no solo dinero, sino también tiempo).

Hace casi tres años, Fernando Berckemeyer y Enrique Pasquel, por entonces a cargo de la dirección de este Diario, me convencieron de volver a trabajar en un medio de comunicación, con el objetivo de contribuir a que El Comercio –y, un tiempo después, Día1– recorriera el desafiante camino de hacer ese tipo de periodismo económico, en un entorno de enormes cambios y crecientes expectativas.

Mi ciclo liderando ese esfuerzo termina hoy, con la convicción de que hemos avanzado en el camino correcto, gracias al talento y el esfuerzo incansable de los periodistas con quienes he tenido la gran fortuna de navegar en esta aventura.

Y también con la expectativa de que estas páginas se seguirán produciendo, día a día y semana a semana, con el anhelo de que sean siempre lectura esencial de todos aquellos que siguen (y que marcan) el ritmo económico y empresarial del Perú.

Tags Relacionados:

digital

Consumidor

Medios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada