"El haber vivido la pandemia debe servir como una oportunidad para prestar mayor atención al sistema de salud peruano y su respectivo fortalecimiento"., dice Pablo Lavado
"El haber vivido la pandemia debe servir como una oportunidad para prestar mayor atención al sistema de salud peruano y su respectivo fortalecimiento"., dice Pablo Lavado
Pablo Lavado

El Ministerio de Salud (Minsa)es una entidad clave para el desarrollo de un país. El haber vivido la pandemia debe servir como una oportunidad para prestar mayor atención al sistema de salud peruano y su respectivo fortalecimiento.

1. Meritocracia

El Minsa es uno de los ministerios con más alta tasa de rotación de la alta dirección y sus directores generales. Estamos en un proceso en el que debemos basar las medidas en evidencia y crear un nivel de confianza, de tal forma que se difundan mensajes que ayuden a transmitir seguridad a los peruanos. La selección del ministro y de las demás autoridades debe estar basada en meritocracia y mucha transparencia. Se necesita de profesionales idóneos en dichos puestos y que den tranquilidad a la población.

2. Vacunación

Continuar con las compras de vacunas, las campañas de vacunación y los refuerzos respectivos. Asimismo, fortalecer la vigilancia genómica, de tal forma que se puedan identificar rápidamente la transmisión de nuevas variantes, así como la potencial demanda de camas UCI por región.

3. Regreso a las aulas

Medidas para el retorno a clases en todos los niveles. La discusión y toma de deci-siones para los aforos, distanciamientos y protocolos en las instituciones educati-vas, tanto en la educación básica como en la superior, ha tomado mucho tiempo. Se necesita celeridad.

4. Primer nivel de atención

Fortalecimiento del primer nivel de atención, en el que se trabaja sobre la base de redes integradas, con una eficiente planificación y gestión de la compra y distribución de medicamentos, así como aprovechar mejor los recursos humanos en toda la red, en función a las necesidades epidemiológicas de la zona y con un estrecho trabajo de salud comunitaria.

5. Enfermedades de alto costo

Desarrollar y financiar un seguro para las enfermedades de alto costo. Para ello, es necesario trabajar con un fondo único, que genere economías de escala, con una buena y rápida evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, que sean eficientes y el debido equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, así como la capacitación del personal. En este contexto, es una prioridad la aprobación de la ley del cáncer y su respectiva implementación.

6. Modernidad

Implementación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de salud, que permita la trazabilidad de la atención de los pacientes, así como sus diagnósticos, tratamientos y facilitar las referencias y contrarreferencias.

7. Socio estratégico

Colaboración con el sector privado a todo nivel. El éxito de la lucha contra la anemia en el 2019 se dio como consecuencia de una fuerte atención por parte del sector público, y una regular colaboración con el sector privado y los gobiernos subnacionales.

*Pablo Lavado es vicedecano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

TODAS LAS OPINIONES DE ESTE ESPECIAL