Gisella Orjeda Fernández: "Solo he hecho lo que me gusta" - 1
Gisella Orjeda Fernández: "Solo he hecho lo que me gusta" - 1
Redacción EC

, ex presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (), ejerció un importante liderazgo en posicionar a la investigación científica en la agenda pública en el Perú, coincidieron dos investigadores consultados. 

En opinión de Segundo Seclén, investigador y director de la Maestria Internacional en Diabetes y Obesidad de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH), Ojeda impulsó la creación de mayores fondos que permiten hoy realizar investigaciones estándar. 

En ese sentido, destacó la creación de un fondo para animar a científicos peruanos a regresar al Perú por dos años para trabajar en centros de investigación de universidades.

De la misma manera, resaltó la apertura del Concytec promovida por Ojeda para relacionar a los científicos peruanos con extranjeros a partir de concursos. 

"Una de las cosas importantes que ha hecho es abrir el Concytec hacia otros lugares del mundo científico como Europa, con la que se ha tenido un gran acercamento como el programa CITEC, en el que se puede aunar grupos científicos", dijo. 

"Este es un gran mérito. Abrir un círculo de investigación a veces no es fácil", comentó. 

En tanto, Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, destacó la existencia de más fondos para el sector investigador así como también el papel de Ojeda en el diálogo sobre la ciencia en universidades, empresas y gobiernos. 

"Cuando vemos casos como Corea, Singapur y Malasia, vemos cómo el Estado a través de un mayor inversión en ciencia y tecología puede hacer en 50 años que un país sea prospero", sostuvo. 

"Ella ha puesto en discusión un debate que ha estado en el tapete durante muchos años", dijo. 

RETOS PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE
Sobre los retos del próximo titular del Concytec, Seclén anotó que deberá estrechar la relación con las empresas. 

"La ligazón con las empresas tiene que ser mayor para que la investigación sirva para el desarrollo del país.  Esto se logra cuando se liga el intelecto con la industria", opinó.

También debería involucrarse en la creación de una institución pública de talla ministerial, apuntó. "El reto que tiene el próximo presidente es lograr que se instaure en el país un ministerio de investigación como en algún momento se planteó en coordinación con Concytec", precisó. 

En esa línea, Rodríguez planteó la necesidad de crear la carrera de investigador, ya que hoy esa disciplina no existe en el escalafón de las universidades.

Para promoverla, se debería atraer a investigadores peruanos y extranjeros en el exterior mediante fondos como el creado por el Concytec, pero incluyendo claúsulas que obliguen a las universidades y centros de investigación a contratarlos una vez concluido el convenio.  

"A pesar de que pagó los dos años los sueldos de esas personas (los investigadores), cuando terminaron no pudieron ser incorporadas dentro de los centros de investigación que los recibieron", dijo.  "Se debió haber hecho un acuerdo y contrato con las universidades para que la persona entre a planilla del centro de investigación", instó.

Por último, resaltó que la importancia de que el próximo presidente de Concytec vigile que la institución no se politice. "Las personas deben ser personas técnias, que sepan de investigación, como ha demostrado Gisella. Es importante porque hoy día hay un del Banco Mundial por US$100 millones de dólares que va a administrar Concytec. Politizarlo significa retroceder", remató.

Contenido sugerido

Contenido GEC