(Fotos: El Comercio)
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Redacción EC

La cantidad de reclamos de los usuarios de servicios de telefonía, televisión por cable e Internet supera las capacidades del , informó el presidente de dicho organismo regulador, Rafael Muente.

En su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Muente dijo que el Osiptel recibió 3'647.026 quejas de parte de usuarios por el mal servicio de las empresas operadoras en el 2017. La cifra representó un aumento de 71% en relación a los reclamos interpuestos el año anterior.

Al realizar un análisis el crecimiento exponencial del número de quejas, el titular del Osiptel señaló que han detectado que existen usuarios que registran más de 1.00 expedientes de quejas y reclamos en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e Internet.

"Hay un uso indebido del sistema de reclamos. Se detectó que los expedientes que tramitan estos usuarios quejosos no son por problemas en servicios en los que estos sean los abonados", sostuvo Muente. Agregó que debido a esto se decidió suspender temporalmente las apelaciones y quejas que son gestionadas telefónicamente.

Por otro lado, Muente recordó que el Osiptel solicitó en el 2016 a la presidencia del Consejo de Ministros incrementar el por aporte por regulación de 0,5% a 0,75%, pero el pedido fue rechazado.

SOLICITUDES
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, solicitó al presidente de Opsitel que remita por escrito un informe sobre la ; la regulación del tope de consumo; el roaming internacional; las medidas implementadas por Opsitel en beneficio de los usuarios y las multas impuestas en los últimos meses.

Castro informó que convocará una nueva sesión de trabajo con el titular de Opsitel para continuar con el debate de estos temas.

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