Módulos Temas Día

Más en Economía

Parlamento insistirá en carrera del trabajador judicial

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la autógrafa de la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, la misma que fuera observada por el Poder Ejecutivo

Poder Judicial

La Ley del Trabajador Judicial plantea excluir a los trabajadores del Poder Judicial de la Ley Servir. (Foto: El Comercio)

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia a la autógrafa de la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, la misma que fuera observada por el Ejecutivo.

Como se conoce, la iniciativa plantea excluir a los 25 mil servidores jurisdiccionales y administrativos del servicio de justicia de los alcances de la Ley de Servicio Civil (Servir).

La norma también plantea la creación de un propio régimen laboral para los trabajadores del Poder Judicial. También aprueba la política de gestión de sus recursos humanos, planificación, organización interna, régimen disciplinario, entre otros.

La propuesta, impulsada por la congresista Alejandra Aramayo, fue aprobada por el Congreso el 12 enero pasado. Luego, sin embargo, el Ejecutivo luego se pronunció en contra de la norma.

En un oficio enviado al Parlamento el 21 de febrero, argumentó que la autógrafa aprobada regula aspectos relacionados a la gestión del recurso humano del Poder Judicial, labor a cargo del Ejecutivo con la puesta en marcha de la política nacional de modernización de la gestión pública y el sistema administrativo de gestión de recursos humanos.

También recordó que tiene la rectoría de los sistemas administrativos. "El Poder Ejecutivo es responsable de la administración pública, independientemente de su nivel de gobierno", dijo.

Asimismo, el Ejecutivo también opinó en contra de buscar excluir a los auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ley del Servicio Civil.

Instituciones como la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) han manifestado su rechazo a la propuesta debido a que esta aleja a la entidad de ejercer su labor contralora sobre los auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial.

Lea más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada