(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

La renuncia del presidente y las perspectivas de una transición ordenada para que lo reemplace el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, han sido tomadas de manera positiva por los agentes económicos. El cambio de mando aclara el panorama macroeconómico, que estaba nublado por la incertidumbre asociada al frente político, coinciden los analistas, y esto evitaría que la incipiente recuperación de la sufra un freno.

1. Las perspectivas de crecimiento del PBI se mantienen
En general, los analistas no han realizado modificaciones en sus proyecciones de crecimiento del PBI peruano para este año. El vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche, afirmó que la agencia calificadora de riesgos mantiene su pronóstico en 3,5% para el 2018 e inclusive para el 2019.

“Tienes el ambiente externo apoyando, pero, por otro, la incertidumbre de la confrontación política. Si vemos más armonía entre Ejecutivo y Legislativo, no descartamos que se pueda llegar más allá del 3,5%”, dijo.

Moody's 3
Moody's 3

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, estimó que debería verse una reactivación en la , si se cumplen los anuncios del Congreso de colaborar con Martín Vizcarra. El país –consideró– estaba atrapado “en un callejón”, pero el cambio de presidente y los buenos vientos externos darían soporte a la actividad económica.

Por el lado de la , que se espera sea un motor de crecimiento este año, se recuerda que esta sufrió un ‘frenazo’ en diciembre, en el contexto del primer pedido de vacancia presidencial, pasando de crecer por encima de 20% en los meses anteriores a solo 6%.

Sin embargo, en el contexto actual, podría haber una mayor ejecución del gasto público. Para el banco de inversión JP Morgan, si se suavizan las tensiones políticas, se podría gatillar el destrabe de grandes inversiones, incluido el gasoducto sur peruano.

La perspectiva de Moody’s es que no se paralice la inversión pública, sino que, por el contrario, esta dé soporte a la actividad económica y le ponga un piso de 3% al crecimiento del PBI.

En tanto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), opinó que ya pasó lo peor de la crisis política y, además, el escenario actual estaba considerado en el panorama de crecimiento, por lo que no habría ajustes significativos tras la renuncia.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

2. La agenda de reformas está pendiente
El primer paso que debería dar Vizcarra como presidente es anunciar su estrategia económica y qué aspectos institucionales va a mejorar, indicó Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. El foco –sostuvo– debe estar en los próximos tres años.

En la medida que la nueva administración pueda trabajar junto al Congreso, debiera haber reformas que apuntalen el crecimiento de largo plazo. Sin embargo, Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, observó que la coyuntura ha dañado la institucionalidad presidencial, lo que pasará factura en el largo plazo.

“Esto se va a ver en cinco o diez años, y por ser de más largo aliento, va a ser mucho más serio y más grave”, afirmó.

3. Perfil de riesgo del país se mantiene estable
La agencia calificadora Fitch Ratings decidió ayer mantener la calificación de la deuda soberana peruana en BBB+, así como la perspectiva estable, pese al entorno político. Ello –explicó– debido a la solidez de las finanzas públicas, el adecuado manejo de política monetaria y los balances externos favorables.

Sin embargo, Reusche, de Moody’s, señala que la administración de Vizcarra debe mantener la trayectoria de consolidación fiscal vigente. “Si se abandona la trayectoria, podría generar presiones a la baja en la perspectiva de la calificación”, advirtió.

Moody's 2
Moody's 2

Contenido sugerido

Contenido GEC