(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”, dice el refrán que parece marcar el sino del : el martes 13 de febrero se aprobó su prórroga por un mes, que vence el mismo día de marzo.

Faltan, entonces, menos de dos semanas, pero no hay humo blanco con respecto a un reemplazo.

Ayer las comisiones de Economía y Justicia del Congreso de la República pasaron nuevamente a cuarto intermedio el debate del proyecto de ley 2408, la apuesta del Ejecutivo para sustituir y mejorar el D.U. 003. Habrá un nuevo debate el próximo lunes, la sexta sesión sobre el tema.

La lista de espera del D.U. 003
La lista de espera del D.U. 003

“Dios mediante, esperamos también poder aprobarlo”, comentó el oficialista Salvador Heresi, presidente de la Comisión de Justicia. El designio divino, sin embargo, no parece acompañar la prisa ppkausa.

“No estamos diciendo que el día lunes vamos a votar. Estamos diciendo que ese día vamos a seguir discutiendo”, dijo Miguel Torres, de Fuerza Popular.

La lista de espera del D.U. 003
La lista de espera del D.U. 003

En el Ejecutivo, crece la preocupación porque los plazos para reemplazar el D.U. 003 se acortan y no se aprecia un consenso mínimo entre las bancadas para sacar adelante la ley.

De hecho, el temor en el Gobierno es que las postergaciones del debate respondan a una estrategia política para obligarlo a prorrogar otra vez el D.U. 003 original o para emitir otro decreto que incorpore algunos de los cambios que traía el proyecto de ley.

En el oficialismo destacan que su disposición a aceptar más de 64 modificaciones al proyecto enviado al Congreso para acelerar el debate parece haber caído en saco roto. Fuentes al interior de Fuerza Popular confirmaron a El Comercio que prefieren que sea el Ejecutivo quien cargue con la responsabilidad política de las medidas para facilitar la venta de activos y proyectos de empresas envueltas en casos de corrupción. Detallaron que ven a la bancada de Nuevo Perú alineada con esta idea.

La lista de espera del D.U. 003
La lista de espera del D.U. 003

Para el , sin embargo, hay dos motivos para insistir con una ley.

El primero, es la prohibición constitucional de legislar vía decreto de urgencia sobre temas tributarios (como la suspensión de las medidas cautelares de la Sunat) y penales (la colaboración eficaz empresarial).

El segundo, es la necesidad de presentar a los inversionistas interesados en los proyectos una salida legal con respaldo político. Han dejado huella los meses que dedicó el Congreso a debatir modificaciones al D.U. 003 original, lo que incrementó la incertidumbre.

CAMBIOS A LOS CAMBIOS
Por otro lado, las modificaciones hechas por el Congreso al proyecto de ley han generado preocupación en el sector privado. Por ejemplo, se ha reducido el monto que las empresas comprendidas pueden pagar a sus proveedores mediante la dación de bienes muebles no financieros de US$50.000 a S/41.500 (10 UIT).

“Si inicialmente habíamos solicitado que la valorización fuera de US$100.000, imagina todo lo que nos afecta ahora que el tope sea de 10 UIT”, explicó Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de .

En tanto, el presidente de la AFIN, , consideró “mortífero” el hecho de que, a efectos del cálculo de la reparación civil, la responsabilidad sea solidaria.

“Además, tendrán que registrar el monto de la reparación total como contingencia en sus balances y eso les impedirá acceder a crédito alguno”, sostuvo Prialé.

Entre otros cambios, también se contempla que la norma alcanzaría a las empresas que, sin haber sido socias, asociadas o consorciadas en la adjudicación, hayan tenido dicha condición cuando se realizaron delitos de corrupción.

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, argumentó que deberán ser los jueces los que determinen si finalmente estas empresas incurrieron en el delito.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC