MDN
Fenómeno de El Niño podría ser el más potente en 65 años
Álvaro Arce

El peruano podría haber interrumpido su crecimiento en marzo debido a los efectos del Fenómeno de El Niño costero, según se desprende de datos preliminares de algunos económicos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó de comportamientos negativos en el sector minero, en construcción y en el gasto del Estado; así como de débiles crecimientos en otros sectores salvo el pesquero.

Hasta febrero, la economía peruana acumulaba 91 meses de crecimiento contínuo. La última vez que el producto bruto interno (PBI) tuvo un decrecimiento fue en junio del 2009 (-1,4%) producto de la crisis internacional.

En junio del 2009 el PBI de Perú cayó 1,4%, fue la última vez que se tuvo un resultado negativo. (Gráfico del BCR)

La Pesca fue el sector con mejor resultado en marzo al crecer 37,29%, nivel incluso mejor que el 30,59% de febrero, pero la Pesca solo influye en el 0,74% del PBI.
El INEI no ha adelantado la variación del valor bruto de la Manufactura, por lo que no se puede determinar en cuánto influyó la mayor captura de anchoveta en ese sector.

MINERÍA E HIDROCARBUROS
El INEI dijo que Minería e Hidrocarburos cayó en marzo 2,7% lo que sí tendrá un impacto fuerte en la economía debido a que se trata de un sector que hasta febrero era uno de los motores de la economía.

Minería e Hidrocarburos representa el 14,36% del PBI. En febrero, cuando la economía se desaceleró a 0,74% esta actividad había disminuido su crecimiento a 1,43%.

En marzo la cifra fue negativa debido a que varias minas interrumpieron sus envíos y actividades por estar cortadas las vías de comunicación por El Niño.

ELECTRICIDAD, CONSTRUCCIÓN
Otro sector clave para la economía es la Electricidad, debido a que refleja el consumo de energía del país. En marzo, la producción de Electricidad aumentó 0,83% (en febrero fue -1,73%).

En cambio, el consumo interno de cemento cayó 5,66% (en febrero bajó 4,52%).
El INEI todavía no calculó el comportamiento del sector Agropecuario, una cifra que normalmente ya tiene para estas fechas. En febrero este sector, ya afectado por El Niño, disminuyó 0,21%.

El sector financiero creció 4,12% en moneda nacional y 1,8% en dólares. En el sector externo, las exportaciones aumentaron en marzo 12,92% (45% en febrero) y las importaciones lo hicieron en 12,76% (9,99% en febrero).

GOBIERNO
En cuanto al gasto del Gobierno Central, el INEI reportó en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, que el consumo gubernamental disminuyó 5,73% en marzo y la inversión pública lo hizo en -6,26%.

En cuanto a los ingresos del Gobierno, la recaudación por IGV disminuyó 1,22% (refleja un bajo desempeño del sector Comercio).

Otro indicador del Consumo (la venta de vehículos nuevos) creció 7,32% en marzo, nivel menor que en febrero cuando lo hizo en 9,46%. Así, la mayor parte de los primeros indicadores del PBI de marzo no son muy auspiciosos. 

Dependerá del comportamiento de las Telecomunicaciones (otro de los motores de la economía en los últimos años) y de otros Servicios si finalmente, el Perú logra evitar una caída de su PBI mensual.

Contenido sugerido

Contenido GEC