Las protestas contra Tía María fueron continuas a lo largo del 2019. (Foto: Miguel Idme/GEC)
Las protestas contra Tía María fueron continuas a lo largo del 2019. (Foto: Miguel Idme/GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció que se viene alistando un plan de gobierno para destrabar aquellos proyectos detenidos por trámites burocráticos en diversos sectores claves, como la y energía, y comunicaciones, y vivienda y saneamiento.

En RPP Noticias, informó que esté sábado se realizará una sesión del Consejo de Ministros para recoger los aportes de cada sector para relanzar el programa económico y salir de la crítica situación originada por el coronavirus (COVID-19).

MIRA: Reactivación económica: los factores que explican el deterioro de la economía peruana en mayo

“Hemos exhortado ayer en la sesión del Consejo de Ministros a los responsables de sectores como Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Energía y Minas para priorizar las medidas que permitan destrabar proyectos, impulsar aquellos que están detenidos por trámites burocráticos”, adelantó.

MINERÍA

En el caso de proyectos mineros trabados por conflictos sociales como Tía María y Conga, el jefe del Gabinete Ministerial refirió que “habrá que tratarlos, pero sin imponerlos por la fuerza”.

“Hay proyectos como el de Tía María y Conga que tienen ya una larga data, habrá que tratarlos, conversar, en ningún caso imponerlos por la fuerza, eso lo ha explicado en reiteradas oportunidades el presidente Martín Vizcarra”, subrayó.

En esa línea, Cateriano Bellido dejó en claro que se priorizarán aquellos proyectos como Quellaveco y Las Bambas.

“Vamos a priorizar aquellos que no se pueden detener como Quellaveco, o aquellos que deben seguir operando con absoluta normalidad, como Las Bambas, que en este momento constituyen importantes aportes para la economía nacional. La minería, en los últimos años, ha sido la locomotora del desarrollo nacional”, indicó.

“No vamos en ningún caso a dejar de lado el orden jurídico, pero sí vamos en la medida de la posible permitir el normal funcionamiento y destrabar aquellos proyectos a los cuales he hecho referencia”, agregó.

ALCANTARILLADO Y VIVIENDA

Cateriano Bellido también anunció que desde el Poder Ejecutivo se tratará de impulsar la instalación de agua potable para el norte del país, como parte de la reconstrucción por los efectos del Niño Costero.

“No es posible que regiones como Tumbes y Piura no tengan agua potable en pleno siglo XXI. También hay otra clase de proyectos privados, como el puerto de Chancay, que va a potenciar el comercio internacional del Perú no solo con nuestros países socios en la APEC, sino en términos generales”, acotó.

Detalló que el sector de Transporte y Comunicaciones liderará el proyecto Reactiva Perú para generar empleos con el mantenimiento de carreteras, calles y veredas, a fin de permitir un impulso en ese sector.

“Otro sector capital es el de Vivienda y Construcción. La construcción de obra pública en un proceso como este es determinante para inyectar a la economía una fuerza, un avance”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR