Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Peñaranda: El Ejecutivo no pudo controlar los problemas internos para la economía

El economista consideró que el Ejecutivo no tuvo una política proactiva para impulsar la inversión y la productividad

Economía peruana

Con la actual crisis política, la inversión pública creo que se puede ver afectada, dijo César Peñaranda. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El Ejecutivo no pudo resolver los problemas internos que afectan el crecimiento económico como la caída de la inversión o la ausencia de trabajo para incrementar la productividad, señaló el economista César Peñaranda al comentar la labor que realizó el Gabinete Ministerial encabezado por Fernando Zavala durante casi 14 meses de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien El Niño costero o la paralización de las inversiones por el Caso Lava Jato fueron factores externos que no podía controlar el Ejecutivo, Peñaranda consideró que sí hubo otros elementos que se pudieron atender.

"Con este año, la inversión privada viene cayendo 4 años seguidos. Si a eso le sumamos el freno en la inversión pública, hay un impacto importante en la economía y son factores que no ha podido controlar el Ejecutivo", dijo.

También, Peñaranda cuestionó que el Ejecutivo no tuvo una política proactiva en dos elementos clave para la actividad económica: la inversión y la productividad.

"Primero, la inversión mueve la economía en el corto plazo y que permite incrementar productividad, particularmente si hablamos de infraestructura. Y en segundo lugar, la productividad en sí misma. Ha brillado por su ausencia el Ejecutivo [en trabajar este rubro] y es un factor clave para garantizar que en mediano y largo plazo vamos a crecer de manera constante", argumentó el economista.

En esa línea, Peñaranda dijo que por elementos que no se pudo controlar cuando sí pudieron hacerlo, "no ha sido un buen año".

"No sirve decir que en América Latina crecemos más. El problema es interno, no hemos podido resolver los problemas internos. Hay una gran cartera de proyectos que no se han podido sacar adelante. Son más problemas internos que externos [...] El Perú puede crecer más si se hacen las reformas necesarias", subrayó.

ACIERTOS DE LA GESTIÓN
El economista sostuvo que entre los aciertos realizado por el Ejecutivo liderado por Zavala, está la eliminación de las trabas y barreras burocráticas.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada