Victorhugo Montoya, jefe de la ONP. (Foto: GEC)
Victorhugo Montoya, jefe de la ONP. (Foto: GEC)

El jefe de la , Victorhugo Montoya, explica la situación actual del sistema público de pensiones y sus cambios ante una eventual reforma.

MIRA: Delivery en Lima: Conoce el protocolo de no contacto que deben seguir para la entrega de pedidos | INFOGRAFÍA

— ¿Cuántos afiliados tiene hoy la ONP?

Tenemos 4 millones 700 mil personas que han decidido estar en la ONP. De ese total, aproximadamente aportan actualmente 1 millón 600 mil personas. Y hay 580 mil pensionistas.

— ¿Cuál es la probabilidad de que un afiliado no reciba una pensión?

Cuando llegan a los 65 años de edad, de la actual cantidad de requerimientos de aportes, el éxito está alrededor del 80%. Ocho de cada diez que solicitan pensión en la ONP, la reciben.

— ¿Cuál es la pensión máxima y mínima que pueden recibir?

El año pasado se pasó la pensión mínima hasta S/500 y la pensión máxima fue S/890. Sin embargo, estos montos lo reciben en 14 oportunidades. Entonces, el monto de pensión es mayor anualizado.

— Entonces, ¿cuál es la tasa de reemplazo?

Muchas personas piensan que al momento de jubilarse le corresponde una pensión igual a la que ganaban. Esta es una situación normal. En el caso de la ONP, el ingreso que recibe el aportante promedio es de S/1.300. El pensionista actual en promedio recibe mensual S/730.

—A corto plazo, ¿se puede flexibilizar la condición de los 20 años de aportes?

El sistema tiene que ser sostenible. ¿Cómo se manejan las finanzas de la ONP? De S/400 millones que cuesta ahora pagar las pensiones de los jubilados bajo la ONP, el aporte que hacen los afiliados actuales es de S/ 300 millones. Buena parte del resto viene de recursos del Tesoro Público. Completa lo faltante. Lo que puede pasar [de eliminar la condición de los 20 años] es que aumentaría la demanda de pensiones y tendrías que voltear al Tesoro Público y que estas nuevas pensiones que quieres proponer sean solicitando recurso público. Porque los S/300 millones no van a cambiar.

OLYMPUS
El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo planteaba el cierre de la ONP y la creación del  “sistema integrado de pensiones”,
OLYMPUS El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo planteaba el cierre de la ONP y la creación del “sistema integrado de pensiones”,
MIRA: Pardos Chicken reabrirá algunos de sus locales desde este viernes para operar con delivery

Las propuestas del Legislativo

— En el Congreso existen proyectos que plantean una liberalización extraordinaria de los aportes de la ONP ante la cuarentena. ¿Es viable?

Estamos preocupados por la situación económica de las familias y de los afiliados. Creemos que esta etapa es muy difícil de sobrellevar, pero hay que ser responsable con el uso de recursos públicos. En ese sentido, no es que exista una bolsa de dinero guardada de los aportes de los afiliados. Lo que cada uno aportó sirve para pagar justamente en ese mismo mes las pensiones de los jubilados. Cuando se pide devolución de los aportes, lo único que se puede hacer es mirar al Tesoro Público y pedir que dé los fondos. Y el Tesoro Público está enfocado hoy en los distintos programas. Se deberá hacer un análisis técnico.

—El Congreso muestra una tendencia clara hacia la aprobación de dichas medidas. ¿Hay preocupación sobre ello?

Entendemos la necesidad de un debate parlamentario. Es el canal idóneo. Es el Congreso en donde se intensifica la democracia deliberativa. En el caso concreto de las reformas de las pensiones, consideramos importante tener en cuenta lo que implica la sostenibilidad fiscal. Constitucionalmente, la reforma pensionaria -así está dispuesto en la Constitución- debe estar alineada con el modelo de la agenda pública. Y quien ve ello es básicamente el Ejecutivo. Además, el Congreso no tiene capacidad de gasto público. Por eso es importante que se tiendan los puentes para que se haga el debate. Es un momento de diálogo.

MIRA: MTC: “Se ha aprobado una figura que no existía antes, el roaming a nivel nacional"

La reforma

—Bajo el esquema propuesto por el Consejo Evaluador de Pensiones del MEF, ¿es cierto que la ONP se va a cerrar?

En el Consejo Evaluador participó la ONP, junto a la SBS y el MTPE. Lo que se vio en su momento es que tal como está estructurado el sistema previsional público debe ser optimizado. Por lo tanto, antes de ver un sistema público que compita con uno privado, veamos un esquema integral. En la reforma integral se plantea que ante cualquier cambio, se tiene que asegurar a todos los beneficios de los afiliados al sistema público. Y la ONP está para eso. La ONP va a seguir manteniendo esta calidad de velador de las personas afiliadas. En ningún momento se dice que la ONP desaparece. No lo dice en ninguna parte del documento.

—La propuesta dice que una vez que funcione el sistema integrado, la ONP todavía cautelará a algunos afiliados según cierta edad. Pero después de ello, ¿qué pasará con la ONP?

La ONP seguirá velando por el interés de sus afiliados. En un sistema reformado, tendrá que adaptarse. Tendrá dos funciones: velar por los intereses y ver el nuevo rol que se le asigna en este debate para el nuevo sistema integrado.

—Entonces, ¿dejará de administrar el ahorro de los afiliados?

Yo creo que no cambiará su rol de administrador del fondo de pensiones de materia pública. Lo que podría cambiará es el esquema de esa administración. El que define el Decreto 19990. Deberá verse nuevo esquema de administración que se defina en el sistema integrado. Y esa es la parte del debate.

—Por lo que dice, se sugiere que se eliminará de lado el esquema de reparto.

En el informe nunca se ha manifestado que no habrá sistema de reparto. Eso será sujeto a análisis. El esquema de reparto como el de capitalización, tiene beneficios y tiene cosas por mejorar. La Constitución lo que dice que se otorga pensiones a través de entidades públicas y privadas. Ya define el legislador cómo será este esquema pensionario.

—La ONP sugirió en su momento convertirse en una AFP pública. ¿Sigue en pie dicha propuesta?

Es una de las posiciones que se manejó en su momento. Está ahí dando vueltas. Lo que sí creo que es conveniente es que la gente tenga control sobre el contenido de sus aportes. Que tenga un sistema de cuentas individuales. No quiere decir que haya un fondo, sino cuentas individuales. En algunos sistema de reparto hay sistemas de cuentas nacionales. Aporto a un fondo común, pero sabes con claridad cuánto aportaste. Pero igual se va a un sistema de reparto. Esos dos modelos deberán evaluarse para ver cuál es el más óptimo para el país.

— ¿Qué cambios está aplicando la ONP bajo el contexto actual de la pandemia?

Es una preocupación total de nosotros. Estamos apostando por una atención virtual. Porque los centros de atención donde iban antes los afiliados a la ONP, podrían convertirse en focos de infección. Tomando en cuenta el factor salud, no creemos que sea posible reabrir los centros de atención. Hemos abierto canales de atención virtual. La es el modelo de negocio que estamos llevando. Estamos haciendo algunos ajustes, porque hubo sobredemanda. En este momento desde hace semanas, comenzamos a atender canales virtuales, llamando a los afiliados. Se han logrado otorgar más 2.700 pensiones. De esas, 580 fueron mediante solicitudes que fueron completamente virtuales. Incluso lo que estamos apostando es permitirles el pago a domicilio. Es decir, el Banco de la Nación vaya a su casa y le haga el pago de la pensión a su propio domicilio, bajo las previsiones.

MIRA: Retiro de AFP: Conoce los pasos para presentar tu solicitud para el retiro del 25% de tu fondo de pensiones

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR