Estas son las cinco carreras técnicas con menor pago en el país - 4
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¿Qué tan determinante puede ser las primera buena impresión a la hora de buscar empleoMuchas veces, puede ser factor clave para tener éxito en una entrevista. Sin embargo, priorizar la simpatía y el carisma también puede significar dejar de tomar en cuenta otros aspectos importantes para conseguir empleo. Por este motivo, muchos se preguntan ¿Cuál es la formula ideal? 

entrevista de trabajo?" en la red social Quora y recopiló cuatro de las mejores recomendaciones de los pricipales reclutadores en el campo.

1. Sé breve y agradable

Una vez que entras en la sala, tan solo dispones de 30 segundos para generar una primera impresión positiva, escribió Adam Seabrook. Pero puedes impresionar al entrevistador incluso antes de cruzar la puerta. Lo principal que debes buscar, según el reclutador, es ser "extremadamente amable con todo el mundo".

"Una vez tuve un cliente que solía salir y preguntar al recepcionista sobre cómo habían actuado los candidatos antes de la entrevista", dijo Seabrook. "Si regresaba con los pulgares hacia abajo, entonces rechazaban al candidato".De acuerdo con Seabrook, es vital estar atento y ser amable con todas las personas con las que tengas que interactuar.

Por otro lado, La reclutadora Mira Zaslove aconsejó mantener la presentación positiva y sencilla. "No divagues durante demasiado tiempo (...) Concéntrate en lo que es directamente relevante para el trabajo para el que estás siendo entrevistado y para la persona que te entrevista".menciona.

Zaslove recomienda además adaptar la presentación a tu audiencia. Para lograrlo, debes destacar aspectos de tu carrera, tus intereses, logros, educación y aficiones que se ajusten a la empresa y al entrevistador. "Recuerda que una entrevista no se basa tanto en lo inteligente o en lo buena persona que seas, sino en si encajas (o no) para el desarrollo de un trabajo especifico".

2. Mantén tu sentido del humor

Ante la incógnita de cómo una persona debe presentarse frente al entrevistador, el reclutador Chris Lynam que siempre actúes "Como una persona normal", pues "Los empleadores quieren personas que sean profesionales, pero no robots". Lynam dice que no se debe asumir que tu entrevistador conoce tu currículo, pero tampoco hay que recitarlo.

Para explicar su punto de vista, Lynam dio un curioso ejemplo: "Una vez una chica llamada Fátima vino a una entrevista. Queriendo ser correcto, le pregunté cómo pronunciaba su nombre (en inglés puede haber dos formas diferentes) y su respuesta fue: 'De cualquiera de las dos maneras está bien. También puedes llamarme Fatty (gorda, en inglés, pero también diminutivo para "Fátima"), si lo prefieres'". Esto funcionó con Lynam. "Me reí y pensé, '¡contratada!'. Y así fue".

3. Ten estadísticas a mano

La escritora Valerie Cooper aconseja que demuestres estar en la capacidad de cumplir con los requisitos mínimos que requiere el empleo y peder el temor a decir aspectos resaltantes sobre uno mismo. "Algunas cosas buenas para tener a mano son cifras que puedas proporcionar sobre logros que conseguiste en puestos anteriores. Por ejemplo, el porcentaje de aumento de ventas".

Además, Cooper escribió que si no sabes cómo contribuyes al balance final de tu empleador actual, debes averiguarlo y seguir la pista de esa información. "Es esencial para tu movilidad laboral".

4. No te preocupes

Muchos suelen desanimarse por la falta de experiencias previas a la hora de postular a un empleo. No obstante, debes tener en cuenta que este no es un factor decisivo a la hora de contratar, especialmente si aspiras a una pasantía o a un trabajo en prácticas.
"Nadie da tareas críticas para el negocio a los pasantes. Esperan que puedan aportar algún valor añadido", menciona la reclutadora Kaitlyn Hanrahan. 

Según Hanrahan, es preferible mostrarse como alguien entusiasta e inteligente. "En teoría, si logras pasar la entrevista, estás cualificado para el trabajo. Es solo una cuestión de personalidad, de que encajes en la cultura (empresarial) y de que seas el mejor candidato en ese momento".