Cinco productos que te ayudan a pagar sin llevar efectivo
Cinco productos que te ayudan a pagar sin llevar efectivo

Los del país dijeron que ya han modificado sus procesos y capacitado a su personal en todo el país para atender con las mayores facilidades a los afiliados de las que quieren retirar el 25% de su fondo de pensiones.

Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), señaló que la complejidad de los procedimientos señalados por la Ley N° 30478 y las posteriores precisiones de la SBS a la misma, han requerido tiempo de adaptación y la generación de nuevos procedimientos y capacidades logísticas para poder llevarse a cabo.

“Analizamos las disposiciones y detectamos una serie de inconsistencias y vacíos que generan demora en el procedimiento. Inmediatamente cursamos una comunicación a la SBS para que sean aclaradas. Éstas recién han sido absueltas y entregadas formalmente hace una semana”, refirió Revilla.

El gerente general de Asbanc sostuvo que este tipo de inconvenientes se generan cuando los organismos encargados de legislar no se toman el tiempo necesario para coordinar y definir las mejores alternativas con las partes involucradas.

Procedimiento
Para disponer el uso del 25% del fondo de AFP, los afiliados deben presentar su DNI y los certificados de Sunarp que indican que el préstamos que se quiere cancelar es de una primera vivienda o que el inmueble que se pretende adquirir es la primera vivienda.

Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, dijo que los bancos cobrarán una comisión para realizar el procedimiento debido a que deben verificar la autenticidad de los documentos de Sunarp, de la evaluación de otra documentación y la emisión de la preconformidad. "Ese pago variará según cada banco", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC