MDN
AFP, jubilación

Las AFP realizaron el primer diagnóstico de la ley que eliminó la obligatoriedad de los afiliados a las AFP a recibir una pensión en el sistema previsional privado (SPP). De esta manera, dieron a conocer que desde febrero del 2016, en que entró en vigencia la norma, solo el 5% de los que se jubilan opta por una pensión en el SPP.

“Lo que ha hecho la medida aprobada por el Congreso es modificar el objetivo del sistema privado de pensiones y lo ha convertido en un sistema de ahorro para la jubilación, pero sin pensión”, dice Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

DESTINO POSIBLE
Para el profesor de finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, las AFP deben hacer una encuesta a sus jubilados para conocer el destino de los fondos que retiran. Considera que los casi S/6.700 millones que se retiraron estarían, en buena parte, dando vueltas en la economía.

Opina que, dado que el promedio del fondo acumulado de las personas que se han jubilado es de cerca de S/80 mil –tal como lo confirma Prialé– y que derivaría en una pensión por debajo de S/700, los más prudentes habrían optado por retirar su fondo para comprar autos con el fin de alquilarlos y trabajarlos.

Dentro de ese grupo, otra parte estaría llevando su dinero a la banca o a las cajas municipales que lanzaron productos con mejores tasas para captar a estos clientes. Los menos prudentes estarían gastando su dinero o pagando deudas.

Al respecto, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), cree que los fondos retirados del sistema podrían explicar el crecimiento de los depósitos a plazo de la banca, en una coyuntura de menor actividad económica.

Morisaki indica que ni los depósitos a la vista ni los ahorros vienen creciendo, mientras que los depósitos a plazo sí lo hacen y cada mes muestran una tendencia al alza.

Arturo Morán, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, indica que los retiros de los jubilados también habrían explicado buena parte del crecimiento de los fondos mutuos en el último semestre del año pasado.

Para Héctor Lucero, gerente técnico de la Asociación de Seguros (Apeseg), los fondos de las AFP habrían explicado la venta de seguros de renta privada, que fueron lanzados para compensar la caída de la oferta de los seguros de rentas vitalicias, que proveen de pensiones a los jubilados.

FRACASO EN VIVIENDA
Las AFP también dieron cuenta de la proporción de fondos que se destinaron a la adquisición de viviendas o pago de la primera hipoteca, tal como lo aprobó el Congreso a fines del 2015.

Según Prialé, unos 47.786 afiliados de las AFP retiraron el 25% de sus fondos para vivienda por un total de S/1.689 millones. De esa población, el 91% destinó el dinero para amortizar su deuda hipotecaria y solo el 9% lo usó como cuota inicial para una hipoteca.

Una de las principales razones, dice Prialé, de que la norma no haya permitido cerrar la brecha de viviendas de la población sería la incapacidad de pago de las personas de las cuotas de los créditos. Prialé estimó que quien quiera comprar una vivienda equivalente al monto del crédito más bajo del programa Mivivienda –hoy de S/56 mil– y decida pagar la cuota inicial del 10% del valor con su fondo, tendría que tener un salario bruto de al menos S/1.443 al mes para pagar una cuota de S/433 por 20 años.

Dice que el bajo salario en una economía de poco dinamismo desincentiva a las personas a tomar una hipoteca y, por el contrario, hace que prefieran disminuir sus deudas.

Contenido sugerido

Contenido GEC