Marcela Saavedra P.

Contra viento y marea, la rentabilidad de los fondos del sistema privado de pensiones continuó en terreno positivo. El crecimiento promedio nominal anualizado de los fondos estuvo entre 7,42% y 14,82% al cierre de febrero, reveló la Superintendencia de Banca, Seguros y (). 


“La rentabilidad obtenida por todo el sistema privado en un período de doce meses ha sido de S/12.896 millones”, enfatizó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la entidad. De acuerdo con el funcionario, la diversificación de las inversiones de las administradoras en el mercado local y el exterior permitió obtener este resultado positivo.  

De esta forma, la SBS buscó tranquilizar a los miles de peruanos que aportan a las AFP y cuyos ahorros estuvieron expuestos al hundimiento de los papeles de Graña y Montero en la bolsas de valores de Lima y de Nueva York el 24 y 27 de febrero pasado tras el golpe que sufrió su reputación.

“No debemos darle importancia a hechos aislados. El ‘brexit’ tuvo un impacto más fuerte [en la rentabilidad] ese mes y luego se recuperó. La crisis del 2008 también, pero se recuperó. La evaluación del rendimiento de los fondos es con una mirada a largo plazo”, sostuvo.

No obstante, la rentabilidad de los fondos experimentó una ligera baja respecto a enero. El funcionario reconoció que si bien la participación en acciones y deuda de Graña y Montero y sus empresas relacionadas en el portafolio de las AFP se acotó –pasó de significar 1,09% a 0,56% del total de inversiones– la exposición a la renta variable de esta empresa implicó una pérdida referencial de unos S/700 millones desde que la acción comenzó a caer a finales del 2016. 

EXPOSICIÓN
La estela dejada por el  mal desempeño de los títulos de Graña y Montero por riesgo reputacional abre la puerta a la incertidumbre de lo que podría ocurrir con otras inversiones del portafolio de las AFP. Por ejemplo, la exposición de los bonos de infraestructura ligada al Caso Lava Jato y que involucra tanto al grupo peruano como a la gigante Odebrecht y a otras empresas brasileñas.

De acuerdo con la SBS, las inversiones en estos proyectos equivalen a algo más del 2% de los S/136.000 millones que administran las AFP y no se han visto impactadas a la fecha. 

Melvin Escudero, economista de la Universidad del Pacífico y ex intendente de AFP de la SBS, explicó a El Comercio que el riesgo en estas inversiones está sujeto a la misma operación de cada asociación público-privada, sustentada en fideicomisos que tienen un riesgo similar al soberano.  

“Por ello, esas estructuras de bonos no tienen el riesgo de Odebrecht o Graña y Montero. El administrador puede ser reemplazado sin problemas en la rentabilidad”, precisó.

Entonces, ¿qué instrumentos sí podrían tener impacto en las ganancias de los ahorros de las AFP? El tipo de cambio. La variación de S/3,26 a S/3,20, equivalente a un retroceso de 2%, por ejemplo, produciría el mismo efecto de más de S/700 millones que ha tenido la acción de Graña y Montero sobre los fondos en los últimos meses.
Una caída en el precio de los bonos soberanos del Perú entre 3,5% y 4% también provocaría un impacto similar.

PERSPECTIVAS
Más allá de los instrumentos, se espera que la rentabilidad de los fondos se modere en los próximos meses, dependiendo de varios factores de la economía global. 

La subida sucesiva de las tasas de interés en Estados Unidos tendría un impacto adverso en el precio de los commodities, las acciones de países emergentes y los bonos. “Esa sí es una caída fuerte que podría afectar a toda la cartera”, alertó el experto. 

Otro cambio perjudicial al que deberían estar atentas las AFP es al contagio de un posible enfriamiento de la economía de los mercados emergentes. “Si la economía peruana crece 2,5%, las primas de riesgo del Perú aumentarán, las acciones de la bolsa bajarán de valor y eso golpeará los fondos”, precisó.

En el lado positivo, existe mucha expectativa por el impacto que puedan tener las medidas económicas del presidente de EE.UU., Donald Trump, así como por la publicación reciente de datos positivos en dicho país, en Europa y en China. “Pero las expectativas sobre las medidas de impacto fiscal del presidente Donald Trump ya han sido incorporadas en los retornos”, apuntó Escudero.

Por ello, el experto remarcó la importancia de que los fondos de pensiones mantengan un portafolio diversificado tanto en monedas, regiones y empresas.  

TAGS RELACIONADOS