Los bancos no tienen que solicitar reportes negativos de propiedades en todas las regiones registrales del país para darle a un afiliado a las AFP la conformidad para el uso del 25% de su fondo de pensiones en el financiamiento de una vivienda, precisó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Desde el lunes las entidades bancarias empezaron a recibir a los afiliados de las AFP que quieren retirar su fondo para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario para una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario ya obtenido para comprar una primera vivienda.

Sin embargo, muchos se quejaron porque en algunas entidades indicaron que debía traer informes de Sunarp que aseguren que no se cuenta con otras viviendas de las 14 oficinas registrales existentes en el país. Incluso, los afiliados se quejaron que la entidad bancaria quería cobrarles más de 260 soles por hacer la gestión ellas mismas o a través de una tercera empresa.

La confusión fue mayor cuando la Sunarp indicó que el documento de búsqueda de datos inmobiliarios costaba solo seis soles y que era de fácil acceso en las oficinas registrales.

Consultada por El Comercio, la SBS ha indicado que solo se requiere de la Sunarp el documento de búsqueda de registros inmobiliarios del lugar en el que vive la persona (según su DNI) y del lugar donde reside actualmente.

"En la mayoría de casos (cuando el DNI del afiliado y su domicilio actual coinciden o son de la misma zona registral) sólo se requerirá un documento de Sunarp que cuesta seis soles", indicaron en la SBS.

La entidad supervisora ha mantenido conversaciones con todos los bancos con la finalidad de aclararles el procedimiento que tengan que seguir.

Bancos consultados por El Comercio dijeron que ahora el procedimiento ya está aclarado, lo cual debería ser una buena noticia para los afiliados: No hay que obtener documentos de todas las zonas registrales y no hace falta pagarle a un tercero para que haga el trámite, en todo caso, el trámite solo cuesta seis soles por documento.

TAGS RELACIONADOS