Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Qué alternativas hay para sacar el mayor provecho a las utilidades? | FOTOS

Las empresas deben realizar el pago de las utilidades hasta abril. Aquí tres opciones para dar un buen uso a este ingreso extra

En abril vence el plazo para que las empresas cumplan con el pago de utilidades a sus trabajadores. Este es un buen momento para analizar cuál es la mejor opción que tienes para aprovechar, de manera responsable, ese dinero extra que entrará a tus ingresos.

Las utilidades deberán ser pagadas dentro de los 30 días posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (5 de abril). La empresa puede hacerlo antes de la presentación de la declaración jurada para deducir dicho importe en el ejercicio anterior; y aunque cada una maneja una fecha distinta, por lo general el pago de utilidades se efectúa entre marzo y abril.

Lo primero que debes hacer al recibir tus utilidades es cancelar tus deudas. Algunos criterios que debes seguir para el pago de tus deudas son los siguientes, según recomendaciones que brinda el Banco de Crédito del Perú (BCP):

Sunat: ¿Cómo declarar la renta anual 2018 y acceder a la devolución de impuesto?

Impuesto a la Renta: Con esta calculadora sepa cuánto pagar según sus ingresos

Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso y aprovecha para ponerte al día.

Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados (conocidos como prepagos). Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

En segundo lugar, deberías ahorrar. El ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito. Incluso, podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros.

Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados. Acá te explicamos dos de ellos.

- Depósitos a plazo: En soles o dólares, que cumplen con un plazo establecido por el propio cliente y generan intereses mayores a los de las cuentas de ahorro simple.

Estos depósitos no tienen comisiones, pero el pago de intereses está sujeto al cumplimiento del plazo. Incluso, puedes aperturar tu depósito a plazo desde la banca móvil de diversas entidades bancarias. En el caso del BCP, el banco está en campaña y está ofreciendo hasta 4,30% de interés anual a través de su aplicación.

- Fondos mutuos: A diferencia de un depósito a plazo, un fondo mutuo asume un poco más de riesgo porque el dinero se invierte en bonos (renta fija) o acciones (renta variable) o ambos, pero a la vez persigue retornos más altos que los de depósitos a plazo.

Los fondos mutuos no tiene una tasa de interés fija, sino un porcentaje de rentabilidad estimada. Asimismo, no tienen un plazo de inversión fijo, por lo que el cliente puede invertir y retirar su inversión cuando lo desee. Sin embargo, cada tipo de fondo cuenta con un plazo de inversión recomendado que busca lograr la rentabilidad esperada.

Existen fondos mutuos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

Tags Relacionados:

Utilidades

ingresos

Deuda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada