(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos con uvas en . Y uno de los propósitos más comunes suele ser el cambiar de empleo o crecer profesionalmente. Y en ese proceso de es importante preocuparse por muchos detalles, pero el primero debe ser un  () que nos presente casi de inmediato. 

Pese a que hoy en día distintas plataformas ofrecen plantillas para crear uno, es oportuno considerar que el contenido en este también debe tener una estructura y ser preciso en cuanto a la información que se consigna. En ese sentido, El Comercio conversó con Alexis Boggio, profesor del Departamento de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP).

Según comentó el especialista, sucede que en el caso de que los postulantes a un trabajo indican tener conocimientos de un idioma, esto no es 100% verídico cuando el reclutador mantiene una conversación con la persona. Es por ello que, de acuerdo a su punto de vista, esto representa un punto de partida para dudar sobre ciertos conocimientos presentados en el CV. 

"Lo primero que yo recomiendo, en general, es que lean bien lo que están escribiendo [en el CV] y que si realmente refleja lo que son, lo indiquen. [De lo contrario], coloquen [la información] como debe ser: en el nivel correspondiente y que no pongan nada que no corresponda estrictamente con la realidad", afirmó Boggio. 

En esta misma línea, en cuanto a los estudios mencionados en el CV, el docente explicó que estos deben estar relacionados con el desarrollo de habilidades que aporten al trabajo de la empresa a la cual se está postulando. Boggio explica que la hoja de vida debe adaptarse a las competencias que busca la empresa en un profesional. 

"No tienes que mentir, sino ajustar la información que tú quieres presentar al tipo de empresa o al sector al que tratas de llegar".

Asimismo, resaltó que algunas personas aún consignan estudios con respecto a la tecnología (Internet) realizados en el año 2005 o 2010. "Eso te está quitando espacio para decir otras cosas más importantes. Además, [esto indica] que no has tenido cuidado en verificar que lo que estás publicando [sea] vigente [y que] definitivamente es útil hoy y no hace 10 ni cinco años", apuntó. 

De otro lado, y con la misma relevancia, el docente se refirió a la importancia de contar con buena ortografía a la hora de presentar la hoja de vida. 

"[Esto] me dice mucho de la persona en cuanto a su nivel de detalle. Si esta persona va a trabajar en mi empresa, por lo menos sé que va a redactar correspondencia interna o externa de manera correcta, y esa es una carta de presentación de cualquier empleado que representa a la compañía", observó. 

SOBRE LA MESURA

El especialista de la UP hizo enfásis en uno de los puntos que se refiere a información personal del postulante: la introducción. 

Según comentó Boggio, es en estas líneas donde las personas se definen como aquellas que trabajan bien bajo presión, que son líderes y que son gente que motiva a otras. 

"¿Cómo demuestras que eres un líder y que puedes trabajar bajo presión? [...] Son cosas que son difíciles de demostrar", señala.

Es por ello que este párrafo, continúa, debe presentar coherencia con la experiencia laboral que se detalla en líneas más abajo de la hoja de vida. "Yo prefiero que [la persona] sea un poco más cauta y diga, por ejemplo, que ha tenido experiencia con trabajos en equipo, pero no sobre venderse", aclara. 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Finalmente, el docente sugirió que antes de empezar a elaborar una adecuada hoja de vida se debe realizar una autocrítica. 

"Yo puedo ser un deportista o una persona que tiene afición por la botánica... pero en ese momento cualquier análisis que haga de mí mismo debe restringirse al aspecto netamente profesional", expresó. 

Para llevar a cabo esta evaluación, Boggio recomendó buscar la opinión de personas con las que hayamos compartido espacios de trabajo. "Una manera de hacer esta autocrítica es conversar con gente que te conoce mucho, conversar con amigos y con gente que te conoce en el ambiente laboral", concluye. 

Lea más noticias de Economía en...