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Autos eléctricos: Arequipa tendrá centro de abastecimiento

José Málaga, gerente general de SEAL, indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de estudio y que culminaría a fin de mes. Se prevé tenerlo realizado a fines de este año

Autos eléctricos

Centro de abastecimiento para vehículos eléctricos en China. (Foto: Reuters)

Arequipa tendrá el primer centro de abastecimiento de energía para autos eléctricos. Así lo contempla un proyecto piloto de la empresa estatal Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL) que apunta a la instalación de una oficina inteligente abastecida por energía solar.

“Es una pequeña oficina de atención que será 100 % abastecida por energía solar, y donde estamos pretendiendo instalar nuestro primer ‘grifo’ eléctrico para vehículos”, dijo el gerente general de SEAL, José Málaga, para Andina.

Consideró que si bien la demanda no justifica la decisión en la actualidad, esta medida serviría como una señal de promoción para que vehículos menores (motos) y automóviles vean este tipo de transporte como una opción viable en un futuro cercano.

A su vez, indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de estudio. Este culminaría a fines de mayo para luego lanzar la iniciativa en los siguientes dos meses con el objetivo de tenerlo instalado a fines de este año.

“En SEAL tenemos este pequeño proyecto piloto que nos parece importante. Además, será la primera oficina inteligente de una empresa de distribución eléctrica del país y esperamos desarrollarlo en este año”, precisó.

Malaga señaló que este proyecto tendrá varios impactos, ya que mostraría la potencialidad que tiene la energía solar y cómo se puede hacer sostenible una oficina de atención o una vivienda.

“Creo que podría convertirse en un ejemplo y poner nuestro granito de arena para empezar a promocionar el uso de la energía eléctrica en los vehículos”, replicó.

UNA BUENA ALTERNATIVA

Para el gerente general de SEAL, el transporte público se muestran como una buen sector donde puede usarse energía eléctrica. Sin embargo, los autos privados serían quienes rompan el mercado con su ingreso.

“No creo que pase mucho tiempo para que exista tecnología cada vez más competitiva en este tema de los vehículos eléctricos. Esto nos llevará a tener carros que puedan competir en precio”, explicó

José Málaga comentó que ayer tuvo una reunión con la alcaldesa de Arequipa, Lidia Pauca. Dentro de la reunión, uno de los puntos fue la implementación de políticas municipales que incentiven el uso y la posibilidad de promocionar la compra de carros eléctricos.

“El Estado deberá tener una política clara de fomento para el ingreso de esa tecnología. La masificación de los autos eléctricos tendría impacto en el menor costo de abastecimiento y de mantenimiento, además de un menor impacto ambiental”, culminó.

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