¿Por qué los bancos ofrecen rendimientos distintos por ahorrar?
¿Por qué los bancos ofrecen rendimientos distintos por ahorrar?

Si uno va a un  grande a depositar su dinero, por lo general encontrará que este le ofrece muy bajas, sobre todo si las compara con las de entidades menores, como una financiera o una  o rural. ¿A qué se debe que existan diferentes tasas de interés pasivas?

Sigue a Portafolio en  y 

Una de las razones tiene que ver con la necesidad que tienen las entidades financieras por conseguir recursos para prestar. Es lógico pensar que un banco grande obtiene recursos de manera más fácil que una entidad pequeña, pues si una persona va a depositar su dinero, seguramente preferirá una institución financiera grande, pese a que el Fondo de Seguro de Depósitos equipara los riesgos hasta cierto monto.

Con esto en mente, las entidades pequeñas buscarán atraer a dichos ahorristas, y para ello deben ofrecer mayores tasas de interés.

Pero no solo existen diferentes tasas entre entidades. También las hay dentro de una misma entidad. Por ejemplo, normalmente se paga una mayor tasa cuando el depósito es a mayor plazo. Esto se debe a que, si el plazo es menor, la entidad financiera no podrá disponer de esos ahorros para préstamos con la misma libertad que si el depósito es a mayor plazo.

Si usted desea una alta tasa, usualmente no podrá negociarla con las entidades financieras, pues estas suelen ser fijas. El mayor poder de negociación que usted tiene es elegir una entidad financiera que pague más.