Con las billeteras digitales, los usuarios pueden realizar pagos de servicios  en establecimientos afiliados a las aplicaciones móviles. Esto se suma a las transacciones entre personas naturales. (Foto: Getty Images)
Con las billeteras digitales, los usuarios pueden realizar pagos de servicios en establecimientos afiliados a las aplicaciones móviles. Esto se suma a las transacciones entre personas naturales. (Foto: Getty Images)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

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El pago del segundo , por un monto de S/760, se inició el 10 de octubre, bajo la modalidad de depósitos a cuenta. Para esta segunda entrega, el Ejecutivo estableció cinco fases, de las cuales dos contemplan el depósito del subsidio en . Esto con la finalidad de evitar las aglomeraciones en los bancos o cajeros, y el uso de dinero en efectivo.

En la fase 3 de esta segunda entrega, que comenzará el 7 de noviembre, se le abonará el dinero a uno de los miembros de la familia que cuente con billetera digital. En la siguiente fase, que empezará el 5 de diciembre, se entregará el bono a aquellos hogares cuyos beneficiarios se hayan afiliado a alguna de estas billeteras a partir del 17 de noviembre.

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Para este segundo bono se emplearán las billeteras BIM, Yape y Tunki. Esta última participó en la primera entrega de los bonos Yo me Quedo en Casa y el familiar universal.

Al respecto, Giancarlo Secco, head de Tunki, indica que en la primera etapa pudieron entregar el bono a más de 100.000 peruanos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Tunki, en palabras de Secco, permite al usuario realizar pagos entre personas solo con el número de celular, pagar con códigos QR en miles de comercios asociados, realizar recargas de celular de cualquier operador, pagar servicios y retirar dinero en cualquier cajero Global Net o agentes Interbank en todo el país.

Funciones similares tiene Yape. La líder de la Tribu de Inclusión Financiera de Yape BCP, Andrea Stiglich, indica que esta aplicación sirve para enviar dinero entre personas mediante un celular.

“En lugar de tener un largo número de cuenta, tengo un número celular, el cual es suficiente información para recibir una transferencia de dinero”, señala.

Además, con Yape se puede pagar en los negocios a los que está afiliado, ya sea con el número de celular, usando la cámara del celular y escaneando un código QR.

BIM, por su parte, permite enviar dinero a todo el país sin costo adicional, pagar servicios como luz, agua, teléfono o recargar el celular.

“Incluso se puede pagar salarios y realizar compras en alrededor de 100.000 establecimientos de todo el Perú. También puedes usar tu BIM para pagar más de 290 trámites de 15 instituciones del Estado, como el pago del duplicado del DNI, un trámite policial o el SIS”, explica Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos.

Los pasos para registrarse en las billeteras digitales
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USUARIOS

Para ser parte de BIM, Arce menciona que solo se requiere tener más de 18 años y contar con DNI, carnet de extranjería o permiso temporal de trabajo.

“BIM sirve para que todas las personas que hoy no tienen una cuenta de ahorros en las instituciones financieras puedan realizar transacciones sin usar dinero en efectivo. Existen más de 10 millones de peruanos que aún no tienen una cuenta”, detalla Arce.

Para volverse yapero existen tres maneras. Una es registrando en Yape la cuenta de débito o de Credimás Negocios del BCP. En caso de no tener cuenta en este banco, se puede afiliar con el número de DNI, o con tarjetas de Mibanco, Banco de la Nación, Caja Cusco y Caja Piura.

En el caso de Tunki, podrán unirse quienes tengan una tarjeta de Interbank. De lo contrario, cualquier persona podrá abrir su billetera digital contestando algunas preguntas de validación.