Una buena batería: el secreto para ahorrar con el celular
Una buena batería: el secreto para ahorrar con el celular
Redacción EC

Mientras más bonito, más moderno y más potente... más efímero. Tal parecería ser la percepción que tenemos los usuarios de hoy en día de nuestros equipos. Y es que ahora que podemos hacer de todo - ver vídeos, hacer vídeo llamada, jugar en red, conectarse al televisor para transmitir lo que tenemos en la mini pantalla, hacer proyecciones de PPT en la pared y mil cosas más - no nos alcanza nunca la energía para hacerlo. 

Uno siente que apenas está navegando, chateando, leyendo, compartiendo... y de pronto el smartphone anuncia que está en la cuerda floja y pronto se apagará. De hecho, uno cuando compra el teléfono escucha decir que dura como dos días la , pero en la práctica, pasa apenas medio día y ya está corriendo a buscar un enchufe porque el vital aparatito amenaza con entrar en estado vegetativo.

Sigue a Portafolio también en 

¿Cómo hacer para dejar de sufrir estos problemas? ¿Qué debemos mirar al momento de comprar el equipo? ¿Qué accesorios nos pueden salvar la vida? ¿Como podemos ahorrar energía y dinero? No existe una respuesta única, pero sí varias pautas de gran ayuda.

PRIMERO
Al momento de elegir un modelo de smartphone, no necesita ser un experto en tipos de materiales con los que están hechos las baterías de los mismos para tomar una buena elección, solo hay que saber hacer algunas preguntas claves: ¿Cuántas horas dura encendido el teléfono si estoy navegando con el de forma continua o ininterrumpida? Ya no sirve que le digan cuanto tiempo dura "hablando" porque los teléfonos hoy en día para lo que menos se usan es para hablar. Lo que importa es cuanto tiempo duran si navega en Internet en forma continua. La otra pregunta clave es ¿Hasta cuánto de batería puede seguir enviando mensajes en redes sociales y equivalentes? Hay equipos muy modernos que al 30% de batería empiezan a bloquearse y al 10% ya no quieren hacer varias cosas en Internet, mientras que otros aún con 6% y hasta 3% te permiten establecer algún tipo de comunicación.

SEGUNDO
Una vez comprado el smartphone no solo hay que activar la opción "ahorro de energía" inteligente, el cual empieza a desactivar aplicaciones que no estamos utilizando cuando la batería está en su último cuarto, sino instalar una serie de aplicaciones que existen especialmente para optimizar la vida y uso del equipo.

Algunas marcas tienen en sus tiendas particulares de aplicaciones un diseño especial de herramientas que sirven para este fin. Algunas te avisan qué aplicaciones tienen consumo excesivo de energía incluso sin usarlas y te recomiendan apagarlas o desinstalarlas, otros te avisan cuando tu memoria está a punto de llenarse y te recomiendan que cosas hacer para limpiar el equipo y así evitarle sobre esfuerzo, y hasta hay aplicaciones que te analizan en forma inteligente tu forma de utilizar el teléfono y administran ellas solas la energía de forma tal que puedas sacarle el máximo provecho y dure más tu equipo encendido. Ah, también existen las Apps que permiten cargar el equipo con la energía solar. No son muy útiles en el invierno limeño, pero pueden salvarte de apuros si no tienes un enchufe cerca.

TERCERO
Cuando compramos el smartphone nos recomiendan cargarlo una primera vez por varias horas, no usarlo de frente y luego solo cargarlo una hora, no más. Hay que hacer caso a estas recomendaciones porque los equipos se recalientan cuando están mucho rato enchufados cargándose y luego las baterías se malogran y no solo van a necesitar más tiempo para cargarse sino que durarán cada vez menos tiempo encendidos.

Lo bueno es que hay equipos que suenan una alarma cuando la carga llegó al 100% para hacerte recordar que debes desenchufarlo. Además es bueno dejar sin usar el teléfono mientras se carga y no estar navegando con el equipo conectado a la corriente porque sino será más tiempo enchufado y menos horas de vida útil para la batería en el futuro

La buena nueva es que existen batería portátiles que sirven para dar una carga de emergencia al equipo. No hay necesidad de ir por todos lados con el cargador y correr a buscar un enchufe en el restaurante de turno para cargar el celular. Hoy en las tiendas venden unos pequeños equipos portátiles que se cargan en la computadora de casa y luego, cuando estas en la calle y necesitas recargar el celular solo necesitas enchufarlos a ellos y listo. No te van a dar el 100% de la energía que necesita el teléfono pero te permitirán seguir con vida útil por algunas horas más. Y eso, en tiempos actuales, es casi casi como oro puro.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC