Juan Pablo Delgado, socio de ND Executive Search, recibe anualmente una gran cantidad de solicitudes de empresas de sectores como manufactura, retail o servicios financieros, que buscan encontrar a los ejecutivos que tomarán el mando de su organización.
"La metodología que se usa para búsqueda de altos ejecutivos es diferente a la que se emplean en la búsqueda masiva, me refiero a empresas que publican avisos. Esas empresas son reclutadores de personal", explica.
Indica que fenómenos como la desaceleración- que implica que la economía crezca a un menor ritmo, en comparación al registrado en periodos anteriores-, el ingreso de nueva tecnología, o los anuncios de inversión extranjera, influyen en la búsqueda de ejecutivos. Pero, ¿qué toman en cuenta los ‘headhunters ’ o cazatalentos?
► Reuniendo perfiles. Toda búsqueda estará condicionada del perfil que requiera la empresa, esto comprende las competencias, conocimientos, experiencia y habilidades blandas que posee el candidato.
Adicionalmente, los ‘headhunters ’ buscarán que el ejecutivo tenga una correlación alta con la cultura de la organización. "Para nosotros tanto el cliente como el candidato son sumamente importantes", dice. Agrega que se encuentra en aumento la búsqueda de perfiles que cuenten con cuatro competencias. Estas son: asimilar la cultura de la organización a la que se ingresará, liderazgo, orientación a resultados, habilidades como la negociación y capacidad de anticipación. "Son cuatro competencias que se están poniendo de manifiesto con bastante fuerza".
►Un MBA no es suficiente. Delgado sostiene que aunque poseer un MBA (Master of Business Administration) puede ayudar en el proceso de selección, no será determinante. "Mientras más altas son las posiciones se vuelven más importantes la experiencia y logros", afirma.
Sostiene que un logro no necesariamente será un reconocimiento externo, o algo material. "Por ejemplo, si soy gerente de producto un logro puede ser cómo hice crecer una marca mediante una estrategia, en el caso de un gerente de recursos humanos puede ser que elevó en un año la productividad a 15% de 10% con la misma cantidad de trabajadores".
►Promocionando la marca personal. El especialista indica que las referencias laborales serán importantes en el proceso de reclutación, al igual que el marketing personal. "Será importante cómo maneja las redes sociales, no solo en LinkedIn, sino también Twitter, Facebook", sostiene.
Sobre las personas que destinan una de sus cuentas para promocionar su marca personal, manifiesta que una persona debe ser integra. "Uno se da cuenta que tiene dos marcas. Nosotros podemos identificar cuál es la verdadera integridad de la persona", agrega, tras indicar que esto será posible a través de evaluaciones y horas de entrevistas a profundidad.
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