(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Este martes 7 de mayo se venció el plazo para que el (CNT) entregue los aspectos técnicos de una nueva ecuación para calcular el sueldo mínimo en el país, los mismos que posteriormente serán evaluados por el (MTPE).

Como se recuerda, el Gobierno busca establecer los subfactores que se aplicarán a una actualizada fórmula para establecer el monto de la (RMV) y la periodicidad en la que se discutirá su variación. Actualmente, esta se encuentra fijada en S/930, tras su último aumento de S/80 realizado en marzo del 2018.




En este sentido, la Unidad de Análisis Económico de este Diario recogió información del a través de los años y los comparó frente a productos básicos como el arroz, la leche y el pollo.

Este ejercicio muestra qué cantidad de estos alimentos, que forman parte de la , pudieron haberse adquirido con el total de una remuneración mínima, usando los precios que registraba el mercado en cada período.

ARROZ

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), el precio de un kilo de arroz en agosto de 1990 era equivalente a S/0,40, en un contexto donde el sueldo mínimo se fijaba en S/16. Así, una persona con todo su ingreso mensual podía comprar 39,7 kilogramos.

En diciembre de 1995, el sueldo mínimo aumentó a S/132 y el valor del kilo de arroz a S/1,45, con lo que una persona tenía la posibilidad de comprar 91 kilos de este insumo.

En tanto, transcurridos cuatro lustros, la situación económica permitía que un peruano se abasteciera con 250,8 kilos de arroz si destinaba toda una remuneración mínima mensual, la cual estaba fijada por el Gobierno en S/750. Al cierre del 2015, el kilo de este producto costaba S/2,57.

LECHE

Otro producto que utilizó esta Unidad de Análisis fue la leche, medida en tarros. A fines del 2000, esta tenía un valor unitario de S/2,00, mientras que el salario mínimo ascendía a S/410, con lo que se podía obtener 205 de estas unidades.

Una década después, en el 2010, la situación económica le posibilitaba a un ciudadano conseguir poco más de 234 tarros de leche con su sueldo básico mensual, el cual se encontraba en S/580, debido a que el tarro de leche tenía una valor de S/2,47.

Y en la actualidad, información del INEI arroja que se puede obtener, con una remuneración mínima (S/930), casi 288 unidades de este insumo, ya que su precio por unidad asciende a S/3,23.

POLLO

El tercer producto de la canasta básica seleccionada para este informe de proporcionalidad es el pollo, medido en kilos. 

De acuerdo con información del INEI al cierre de 1995, el precio de un kilo de pollo era de S/5,13; mientras que la RMV se fijaba en S/132. De este modo, una persona con su ingreso mensual podía comprar solo 25,7 kilogramos.

Un situación mejor se daba a fines de 2005, una década después. 
Ese contexto económico otorgaba la posibilidad de adquirir 91,1 kilos de esta ave, debido a que la remuneración mínima vital se encontraba en S/460 y el kilo de pollo costaba S/2,46.

COMBO DIARIO

Por último, este Diario también armó una paquete con productos de la canasta básica, el cual incluye 1 kilogramo de arroz, 1 tarro de leche y 2 kilogramos de pollo, a modo de simulación.

En líneas generales, la gráfica muestra cómo, con el paso de los años, y debido en mayor parte al aumento de la remuneración mínima vital, los peruanos pudieron haber conseguido cada vez más unidades de este 'combo' alimentario. 

Desde agosto de 1990 hasta diciembre de 1997, se refleja un aumento en casi cinco veces en el número de paquetes que un compatriota pudo haber obtenido gastando toda una remuneración mínima vital (S/345).

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Mientras que al cierre de abril de este año, y teniendo en cuenta el precio unitario de 1 kilogramo de arroz (S/2,65), 1 tarro de leche (S/3,23) y 2 kilogramos de pollo (S/15,32), se puede obtener, gastando un sueldo mínimo (S/930), 351 de los paquetes creados para este ejercicio de proporcionalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC