¿Cómo podría afectar la decisión de la FED a nuestra economía?
¿Cómo podría afectar la decisión de la FED a nuestra economía?

El rompió hoy, por primera vez en casi 10 años, la barrera psicológica de los S/.3,40 al cerrar en S/.3,405 la jornada. Si bien los expertos ya han previsto que el , ¿cómo evitar que afecte nuestras finanzas? Aquí te ofrecemos cinco recomendaciones.

DIVERSIFICA

Para evitar el riesgo cambiario, es aconsejable diversificar los ahorros y las inversiones. Tal como , se recomienda mantener el 50% de los ahorros en dólares y la otra parte en soles, por ejemplo.

LAS DEUDAS EN LA MISMA MONEDA QUE LOS INGRESOS

Si percibes tus ingresos en soles, endéudate en esa moneda. Aunque parezca atractivo hacerlo en dólares -por las menores tasas de interés que maneja esta divisa- recuerda que ante un eventual aumento del tipo de cambio, tu deuda se incrementará y terminarás pagando más que si lo hubieras hecho en soles.

DISMINUYE TU DEUDA EN DÓLARES

De poseer deudas en dólares -como créditos vehiculares o hipotecarios- destina tus ingresos a amortizar este pasivo. Además, los expertos recomiendan que ahorres en esta divisa y guardes un monto equivalente a tres meses de cuotas del préstamo que tengas que pagar.

EVALÚA MIGRAR TUS CRÉDITOS A SOLES

Ante el aumento del tipo de cambio, las entidades financieras  para aquellos usuarios interesados en migrar sus créditos de dólares a soles. Sin embargo, recuerda analizar las tasas de interés que te ofrecen. Las tasas en dólares son más bajas que las tasas en soles, por lo que deberás evaluar si en el largo plazo esta decisión es la más conveniente para ti.

ELECCIÓN DE LA MONEDA DE LAS PENSIONES

Para protegerte del tipo de cambio a futuro, los expertos recomiendan elegir los soles reajustables como la moneda en la que se percibirán las pensiones en el sistema privado.

TAGS RELACIONADOS