Cinco lecciones que puedes aprender tras un despido laboral
Cinco lecciones que puedes aprender tras un despido laboral

¿Cómo asimilar que ya no eres requerido? Que tus esfuerzos de años no son reconocidos.  Afrontar un no es fácil, sobretodo si tienes una familia a la cual mantener o estudios que financiar, no obstante, en el mundo es usual que esto suceda.

“Asimilar el impacto que un despido tiene en los ámbitos económico, emocional o familiar del desvinculado no es sencillo, sin embargo es crucial que se haga para lograr reinsertarse adecuadamente en el mercado laboral”, explica Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú.

LAS LECCIONES
1. De acuerdo a Manuel Cubas, el principal aprendizaje de una desvinculación laboral es el saber que uno nunca estará seguro en un empleo y que siempre se debe trabajar en un plan B o C para cuando ese día ocurra. 

2. El segundo, consiste en trabajar en su propio desarrollo profesional, aprendiendo más y produciendo más, para contar con una carrera imparable. La clave, según el presidente de Career Partners Perú, es enfocar el despido como una oportunidad de preparación para el futuro y evaluación de las alternativas que el mercado ofrece. 

3. Es necesario ser conscientes de las razones por las que lo despidieron, así podrá verificar si realmente agregó valor a la organización en la que trabajaba, si encajaba con el estilo de liderazgo, tenía las competencias adecuadas o si había llegado a su zona de confort y se mostraba reacio a los cambios.

4. También es analizar objetivamente la evolución de sus logros, fortalezas, áreas de oportunidad de mejora y, principalmente, el reto de identificar hacia dónde quiere dirigir su carrera en el futuro.

5. Se debe definir si quiere continuar en el mismo campo o cambiar de sector, evaluar la posibilidad de obtener un trabajo dependiente o si ya es tiempo de iniciar su propia empresa, incluso dependiendo de la edad, dedicarse a una actividad propia del retiro activo, señala.

EN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO EMPLEO

Antes de buscar un nuevo empleo, Manuel Cubas recomienda que el trabajador determine cuáles son las competencias o comportamientos que no posee y son requeridas por el mercado para desarrollarlos inmediatamente, pues es esencial ofrecer aquello que las empresas demandan y mantenerse actualizado. 

“Así una persona agregará valor constantemente, producirá más que sus pares o colaboradores, se adaptará a los cambios, al jefe y a la estrategia y, en consecuencia, será muy difícil que sea incluida en una lista de despido”, enfatiza el Presidente de Career Partners Perú.

TAGS RELACIONADOS