¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
Redacción EC

Según una encuesta de Global Research Markerting (GRM), un 51% considera que es indispensable seguir una maestría para desempeñar un cargo ejecutivo o para convertirse en empresario. Mientras el mercado laboral peruano se hace más competitivo, más personas son las que apuestan por llevar una maestría para incrementar su perfil profesional. 

Y a pesar de que las universidades nacionales también las dictan, las instituciones privadas ponen a la carta una gran oferta, de modo que financiarlas puede costar más de S/.70.000.

A continuación, cinco recomendaciones que podría seguir si está interesado en seguir una, de acuerdo con Interbank. 

1. Si no tiene apuro, ahorre

Una maestría representa una de las inversiones más grandes que una persona realiza en su vida. En buena parte de los casos puede ser la tercera más importante, luego de la adquisición de una vivienda o un auto. Para hacer más viable su financiamiento, lo recomendable es ahorrar. Una buena opción es abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, pues le pagará una tasa de interés más alta. Además, tener un buen historial de ahorro le puede ayudar a conseguir financiamiento.

2. Compare opciones y precios

Conozca cuáles son los diversos programas que ofrece el mercado. Consulte sobre la trayectoria del centro de enseñanza, la plana docente y  los contenidos del programa en el que está interesado. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es si las clases son presenciales o virtuales. Con esta información, tendrá elementos de juicio suficientes para comparar precios y elegir la mejor inversión.

3. Si desea estudiar en el extranjero, considere los gastos de manutención 

Infórmese sobre el costo de vida de la ciudad donde estudiaría: alojamiento, alimentación y transporte e inclúyalo en el presupuesto. Es fundamental a la hora de definir el costo total de seguir la maestría. Tener claro este monto y su capacidad futura de pago es clave para financiarlo de la mejor manera, sin contratiempos futuros.

4. Averigüe el salario promedio de quienes egresan del programa que eligió

Si bien un post grado le ayuda a incrementar su salario, hay que tener en cuenta que este eventual incremento tiene un límite y depende en buena parte del programa y la casa de estudios que ha elegido. Como es muy probable que se requiera un préstamo para financiar la maestría, es importante asegurarse de que podrá pagar el mismo, tomando como referencia el sueldo que recibiría al egresar del programa.     

5. Evalúe  las alternativas de financiamiento 

Actualmente el sector bancario ofrece bastantes facilidades para el financiamiento de maestrías, incluso con amplios periodos de gracia, que permiten que el estudiante comience a pagar una vez se reinserte en el mercado laboral. En el caso de Interbank, se financia hasta el 100% del programa elegido, teniendo el cliente la posibilidad de pagar el préstamo hasta 60 meses. Para programas de tiempo completo, ofrece 24 meses de periodo de gracia.

Contenido sugerido

Contenido GEC