EEUU: Acusan a 3 personas por sobornos a fondo de pensiones
EEUU: Acusan a 3 personas por sobornos a fondo de pensiones
Redacción EC

Uno de los principios en el mundo de las es la diversificación del riesgo. Esto significa distribuir el dinero en diferentes activos con el fin de minimizar el impacto de eventos específicos sobre el valor de una cartera, es decir, “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

Gonzalo Presa, gerente general de Scotiabank, conversó con El Comercio y estas fueron sus recomendaciones:

¿Cómo minimizamos el riesgo al invertir?
La reducción del riesgo será más relevante si se diversifica a todo nivel: empresas, sectores y, sobre todo, países. Sin embargo, casi todos los peruanos tenemos el 100% de nuestra riqueza concentrada en el Perú, expuesta a riesgo político y económico local. La empresa que nos emplea y nos da un sueldo, el banco donde tenemos nuestros ahorros, el lugar donde se ubican nuestras propiedades se encuentran dentro de una misma canasta, llamada Perú. Por ello, si queremos invertir nuestros ahorros de manera inteligente, según el principio de diversificación, deberíamos buscar oportunidades para rentabilizarlos fuera del país.

Sigue a Portafolio también en 

¿Es posible llevar nuestros ahorros al extranjero?
Actualmente los peruanos ya tenemos la posibilidad de invertir en el extranjero a través de los fondos mutuos internacionales, que además de la diversificación del riesgo ofrecen una serie de ventajas.

¿Qué ventajas trae?
Si una persona quiere acceder al mercado internacional a través de los fondos mutuos, se beneficiará  de contar con el soporte de equipos internacionales altamente especializados. Además, tendrá una ventaja tributaria al pagar solo el 5% de impuesto a la ganancia de capital, a diferencia de un 15% o 30% si invierte directamente en acciones o bonos internacionales. Todo esto al final resultaría en una mayor ganancia para el inversionista.

¿Qué plazos de inversión recomienda?
Una inversión responsable implica construir un portafolio bien diversificado, de buenas compañías y mantenerlo por un largo plazo, pues es en el largo plazo que aquel riesgo que no se pudo eliminar con la diversificación terminará traduciéndose en mayores rendimientos.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS