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El combustible barato reactiva la demanda por autos tragones

La venta de SUV se ha dinamizado en Europa, Estados Unidos y China, mientras que los autos híbridos pierden las preferencias

Venta de vehículos nuevos retoma el ritmo y crece 5,3% en marzo

Venta de vehículos nuevos retoma el ritmo y crece 5,3% en marzo

(Bloomberg) - Cuando los ministros de la OPEP se reúnan en Viena, puede que noten más vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) en las calles de la capital austríaca que en visitas anteriores.

El año pasado, se vendieron más SUV que cualquier otro tipo de vehículo de pasajeros en Europa por primera vez, según JATO Dynamics, una consultora de la industria automotriz. La tendencia continúa en 2016, y la demanda de SUV como el Hyundai Tucson y el Renault Kadjar responde por un cuarto de las ventas en los países más grandes de Europa.

El continente es un espejo de lo que está ocurriendo en todo el mundo. Desde China hasta Estados Unidos, los conductores están comprando vehículos más grandes, mientras que las ventas de híbridos con uso eficiente de combustible tienen dificultades.

Para Arabia Saudita, Irán y otros países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reunirá el jueves, el aumento repentino de las ventas de coches que consumen mucha gasolina es una buena noticia: implica una demanda más fuerte de gasolina y diesel por años.

“La tendencia a la mejoría de la eficiencia de combustible de los últimos años podría ser detenida por los precios bajos del petróleo”, dijo Christof Ruhl, director de investigación de la Abu Dhabi Investment Autority, el fondo de riqueza soberana del emirato, y ex economista jefe de BP Plc.

Estados Unidos, China

Vea Estados Unidos, cuna de la revolución del petróleo de esquisto y el mayor consumidor de petróleo de mundo. El auto promedio vendido en abril usó un litro cada 10,65 kilómetros, frente a un pico de 10,90 por litro registrado en agosto de 2014, justo antes de que colapsaran los precios del petróleo, según datos del Instituto de Investigación sobre Transporte de la Universidad de Michigan. Según las tendencias actuales, este año se dará la primera caída en el promedio de ahorro de combustible en Estados Unidos por lo menos desde 2007, muestran los datos del instituto.

Actualmente, las camionetas, furgonetas y SUV responden por el 60 por ciento de las ventas de vehículos en Estados Unidos, nivel que sólo se alcanzó por un breve período en 2005, cuando el crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, promediaba US$55 por barril. En mayo, la Agencia Internacional de Energía dijo que los modelos menos eficientes, entre ellos los de tracción a cuatro ruedas, “siguen de moda, como consecuencia de los precios constantemente más bajos en las estaciones de servicio”.

En China, la segunda mayor consumidora de petróleo del mundo, los conductores también están optando por vehículos más grandes como nunca antes. Si bien ayuda el abaratamiento de la gasolina y el diesel, los analistas dijeron que lo que está impulsando las adquisiciones son los ingresos más elevados (y el deseo de impresionar a familiares y amigos). Según datos oficiales, los vehículos de mayor tamaño como camionetas y SUV representaron casi el 35 por ciento de las ventas de coches de pasajeros en China en abril, frente a 10 por ciento en 2010 y menos de 5 por ciento hace una década.

“Los consumidores creen que un período de oferta abundante de petróleo es permanente”, dijo Ruhl de la Abu Dhabi Investment Authority.

De forma perversa, su conducta podría hacer que los precios del petróleo suban más temprano que tarde, en tanto vehículos que consumen mucho combustible ayudan a la demanda a alcanzar a la oferta. Para los ministros de la OPEP en Viena, el espectáculo de los coches con tracción integral yendo por las calles perfectamente lisas de la capital austríaca es una buena noticia.

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