Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Si los combustibles bajan, ¿por qué sube el costo del taxi?

El combustible se ha reducido un 40% en los últimos dos años, pero en ese período tomar un taxi aumentó hasta un 66%

Si los combustibles bajan, ¿por qué sube el costo del taxi?

Si los combustibles bajan, ¿por qué sube el costo del taxi?

En los últimos dos años los combustibles han bajado de precio un 40% y, sin embargo, ello no se ha reflejado en varios precios que usan a diario los peruanos, como por ejemplo, el costo del taxi.

 
Mientras el combustible GLP se ha reducido un 39,5% según los precios al por mayor de Petroperú y la gasolina de 90 octanos lo ha heho en 41%, el precio de tomar un taxis más bien se ha incrementado.
 
El costo mínimo de una carrera era hace dos años S/ 3, pero ahora tiende a ser de S/ 5, es decir un incremento de 66%; en tanto que, si antes cobraban S/ 10 o S/ 12 para un Lima-San Isidro, hoy no baja de S/ 15, hasta un 50% adicional.

¿Qué explica eso?

El combustible explica un 23% del costo diario en que incurre un taxista, cálculo realizado con ayuda de Carlos, taxista desde hace seis años (él usa unos S/ 30 diarios de gasolina de 90 octanos, pero quienes tienen GLP gastan unos S/ 10; además tiene que alquilar el vehículo a unos S/ 50; y considerar un sueldo como chofer de S/ 50 el día, en base a S/ 1.500 por mes). Salvo el costo del combustible, el resto de los costos no han variado en los últimos dos años, señala.

De esta forma, la rebaja de los combustibles debería haber hecho bajar el costo de los taxis al menos un 10% (40% del 23%), pero éste más bien se ha incrementado. Carlos, el taxista, replica que cómo van a ganar menos si tienen que trabajar con el calor que hace.

Lo cierto es que la rebaja de los combustibles no está yendo a parar al consumidor final, pero está sirviendo para mejorar el presupuesto de quienes se dedican a hacer taxi.

Tags Relacionados:

combustible

Taxi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada