Todos los días hábiles, entre las 8:00 am y la 1:30 pm, el precio del dólar fluctúa según las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda.
Todos los días hábiles, entre las 8:00 am y la 1:30 pm, el precio del dólar fluctúa según las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda.
Luis Fernando Alegría

Todos los bienes en el país tienen un precio y, siendo el de Estados Unidos (EE.UU.) un bien clave para los consumidores, empresas e inversionistas en el Perú, también tienen un precio que todo monitorean con mucha atención: el .

En el Perú definimos el tipo de cambio (o tasa de cambio) como el precio de un dólar, es decir, cuántos soles se necesitan para comprar una unidad de la divisa estadounidense. Así, si decimos que el tipo de cambio en el país es S/3,4, una persona pagaría ese monto por cada dólar de EE.UU. que quiera “comprar”.

En esa línea, se puede definir tipos de cambio para otras monedas también. Por ejemplo, si el tipo de cambio de soles a euros es S/3,73; entonces para comprar un euro debemos pagar S/3,73.

El cálculo

A diferencia de otros bienes que se transan en el país, el tipo de cambio es un precio mucho más volátil. Todos los días hábiles, entre las 8:00 am y la 1:30 pm, el precio del dólar fluctúa según las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda.

Durante una jornada se puede ver que el precio del dólar “subió” o “bajó”. Cuando el tipo de cambio sube, se puede interpretar de dos maneras: o decimos que el sol peruano se ha debilitado o que el dólar se ha fortalecido. Esto debido a que, cuando el tipo de cambio sube, necesitamos más soles para comprar un solo dólar. Así, cuando ocurre un incremento en el tipo de cambio se dice que la moneda local ha sufrido una “depreciación”.

La lógica opuesta se utiliza para interpretar una disminución del tipo de cambio. Si, por ejemplo, en un día este dato bajara de S/3,4 a S/3, entonces decimos que un dólar ahora es más barato. Esto implica que la divisa de EE.UU se ha debilitado o que el sol peruano se ha fortalecido. Cuando esto sucede, se dice que la moneda local experimentó una “apreciación”.

Diferenciando conceptos

Algunos países del mundo tienen un tipo de cambio fijo, es decir, el Gobierno establece cuánto es el precio del dólar en el país. Pero ese nivel no es estático en el tiempo, sino que el Estado puede decidir si el tipo de cambio sube o baja, según juzgue conveniente.

Si un país, con tipo de cambio fijo, decide hacer subir su tipo de cambio (es decir, hacer que su moneda local pierda valor), se dice que hubo una “devaluación”. Las devaluaciones suceden como consecuencia de la decisión del Gobierno, y no como resultado del mercado.

Es importante enfatizar la diferencia entre “devaluación” y “depreciación”, pues el segundo término es resultado del mercado.

De manera inversa, cuando un Gobierno decide hacer más fuerte su moneda (es decir, que baje su tipo de cambio), se dice que hubo una “revaluación”. Este término no debe confundirse con una “apreciación”, pues esta última es una consecuencia del mercado, no de una decisión de política.

TAGS RELACIONADOS