Redacción Economía

Este mes el Consejo Nacional de Trabajo () deberá debatir y presentar al Ministerio de Trabajo () su informe para definir la fórmula para aplicar el reajuste de la (RMV) en el Perú. 

La Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimo del CNT termina de definir hoy la propuesta, señaló Julio César Bazan, gerente general de la Central Única de Trabajadores (CUT), a El Comercio; en línea con el plazo máximo que le otorgó el MTPE (7 de mayo). En la última semana de este mes sería debatida en una reunión del Consejo y finalmente enviada al Gobierno, añadió.


"Se discute básicamente el tema de la fórmula que se tiene que aplicar para el reajuste de la remuneración y además tendrían que definir un factor que permita nivelar el valor de la remuneración mínima con el valor de la canasta básica en un periodo de cinco años", manifestó.

Una primera parte de la fórmula considera aplicar la inflación y productividad, y la segunda parte establece la eliminación de la brecha entre la canasta básica y la RMV. En base a esa fórmula propuesta, el Gobierno deberá realizar el incremento, luego de casi 15 meses de no subir el sueldo mínimo. 

Por su lado, los trabajadores de la CUT piden que el sueldo mínimo se eleve a hasta S/1.500.

A partir de ello, revisamos el salario mínimo en países de y cuándo se han dado sus últimos incrementos.

Argentina, una de las economías de la región más golpeadas el último año, espera un ajuste de su remuneración mínima vital de 6% para el marzo próximo, y de 7% para junio, ambos del presente año. El caso de México, quien incrementó su salario mínimo en un 16% el último enero, mantendrá su récord con unos de los salarios más bajos de la región.

En un intento de impulsar la economía del norte del país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha aplicado este año el SMG Fronterizo, implicando un aumento de cerca del 100% del salario mínimo en municipios de la Frontera Norte de México (ZLFN). Aun así, en esta región del mundo destaca por su extrema diferencia con el resto Venezuela, en el que este rondará la cifra de los US$ 6 estadounidenses (o 4.500 bolívares soberanos), señala Stéphanie Chevalier, Junior Researcher Latin America de Statista.

De los países recogidos por la web Statista, Uruguay es el que presenta el ingreso mínimo mensual más alto de América Latina para el 2019, con un sueldo vigente desde el 1 de enero a 15.000 pesos uruguayos, unos US$ 462 al tipo de cambio actual.