Con la compra de deuda las personas pueden acceder a pagar una menor tasa de interés por sus créditos con entidades financieras. (Foto: GEC)
Con la compra de deuda las personas pueden acceder a pagar una menor tasa de interés por sus créditos con entidades financieras. (Foto: GEC)
Redacción EC

Cuando las personas asumen varias deudas por algún problema o por no llevar bien sus cuentas —sobre todo, luego de los gastos de fin de año—, es un poco difícil volver a tener el balance de nuestras Pero una opción para salir de este tipo de apuros económicos es la .

La compra de deuda es una modalidad muy útil cuando una persona tiene deudas con más de un banco y es un trato entre una entidad financiera y el cliente, señala el BCP.

"La entidad financiera puede ofrecer pagar todas las deudas a cambio de que todas se unifiquen en una sola en la entidad, y favorece al cliente porque reduce la tasa de interés de la deuda total", según explica el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP).



Agrega que con la compra de deuda las personas pueden organizarse sin tener que pagar varias deudas en paralelo y empezar de cero.

Anna Lenka Jáuregui, especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP, dice que la compra de deuda es una buena opción si las personas saben aprovecharla inteligentemente y si se toma ciertos cuidados. En esa línea, cita tres recomendaciones a tener en cuenta si se decide recurrir a esta opción financiera:

► ASEGÚRATE DE QUE TU DEUDA FUE PAGADA
El cliente debe asegurarse que el banco que compró la deuda haya abonado a los demás. Por esto, es importante llamar a cada entidad financiera y hacer seguimiento de tus pasivos.

"Una vez que estés seguro de que tus deudas se volvieron una, recién podrás aprovechar de los beneficios de la compra de deuda", señala Jáuregui.

► REVISA TUS CONTRATOS
Al decidir usar el mecanismo de compra de deuda, es momento de leer cada contrato en las otras entidades financieras y asegurarte de cumplir con cada punto para que tu deuda sea comprada.

"Debes corroborar que el pago de tus deudas que realizó el banco elegido haya sido un pago anticipado de tus créditos", indica.

► CAPACIDAD DE PAGO
"Debes asegurarte de que tu nueva cuota mensual sea menor a la suma de tus deudas anteriores juntas; que se adapte a tu capacidad de pago y que la nueva tasa de interés te convenga", explica la especialista.

Por último, el BCP señala que las personas deben ser responsables y organizadas con sus finanzas personales para evitar pasar por estos momentos financieros difíciles.

Contenido sugerido

Contenido GEC