¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
Redacción EC

Si en más de una ocasión se preguntó cuáles los principales aportes que valoran las empresas de los jóvenes cuando se trata de lograr el éxito en la carrera profesional, debe saber que la motivación y ambición (89%) encabezan la lista. Le siguen la capacitación y entrenamiento (80%), el contar con mentores o coaches (66%) y el manejo de networking/red de contactos (50%).

Sigue a Portafolio también en 

Pero, desde la perspectiva de los estudiantes, la capacitación y entrenamiento (89%) representa el principal aporte para el éxito; mientras que la motivación y ambición (83%); los diplomados, maestrías, (76%); los intercambios o experiencias en el exterior (75%) y en manejo de networking/red de contactos (74%), se suman al primero.

Así lo revela el estudio “Brechas perceptuales entre empleadores y estudiantes sobre el ingreso al mercado laboral en el Perú” realizado por  a más de 300 estudiantes de universidades e institutos de diversos niveles, así como a más de 200 empresas de diversos sectores, con el objetivo de saber qué piensan los estudiantes (de universidades e institutos) sobre el mercado de trabajo y qué piensan las empresas sobre la captación de talento del recién egresado (de institutos y universidades).  

Adicionalmente,  el estudio revela que las habilidades más valoradas por las empresas son el sentido ético, la orientación al logro, la comunicación, las habilidades interpersonales, la adaptabilidad y flexibilidad, y las habilidades de aprendizaje.

Pero, mientras los estudiantes señalan que tienen desarrollado en un 99% el sentido ético, las empresas reducen dicho porcentaje a un 58%. Y, mientras que los primeros consideran que tienen desarrollada en un 90% la habilidad de orientación al logro, los empleadores manifiestan que esta habilidad solo está desarrollada en un 47%.

Con respecto a la habilidad de comunicación, según los estudiantes, la tienen desarrollada en un 85%, mientras que las empresas opinan que solo en un 47%. Acerca de las habilidades interpersonales los estudiantes piensan que tienen desarrollada esta habilidad en un 85%, mientras que las empresas indican que sólo el 49% tiene desarrollada esa habilidad.

Sobre los beneficios que hacen a las empresas atractivas, los empleadores y los estudiantes coincidieron al resaltar en primer lugar a la línea de carrera y, luego, las remuneraciones y beneficios.

Por parte de las empresas a ambos factores le siguen en importancia la cultura organizacional, capacitaciones, balance vida profesional/personal, estabilidad, experiencia internacional y horario flexible.

Y, para los estudiantes siguieron en importancia la experiencia internacional, capacitaciones, estabilidad, balance de vida profesional/personal, cultura organizacional y horario flexible.

Contenido sugerido

Contenido GEC