(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La globalización permite mayores oportunidades para los jóvenes en el rubro laboral y educativo. Producto de ello, este segmento de personas considera una serie de opciones a nivel local e internacional cuando se trata de elegir una carrera o una oportunidad laboral, según un informe de AIESEC.

De acuerdo con este movimiento de liderazgo joven, los peruanos que viajan al extranjero en busca de trabajo presentan cinco características que los diferencian de los otros segmentos.

• PROMEDIO DE EDAD

El mayor número de jóvenes estudiantes que viaja al extranjero para trabajar, como parte de un intercambio, se encuentran entre los 19 y 25 años. La razón es que están en la búsqueda de prácticas o experiencias que contribuyan a su formación académica y laboral.

• SEXO PREDOMINANTE

El 55% de los jóvenes que viajan fuera del país para estudiar son mujeres. Si bien esta brecha se acorta año tras año, estas aún se mantienen como el grupo de personas que realizan mayormente estos tipos de intercambios para fines laborales.

• TIEMPO DE ESTADÍA

Quienes viajan para trabajar en el extranjero registran un tiempo de permanencia de entre 6 meses y un año fuera de su país. Esto se debe a que la mayoría de programas de intercambio disponibles en el país tienen dicha duración. Además, este tiempo contribuye a que, a su regreso, puedan culminar sus estudios.

• CARRERAS DE LOS JÓVENES VIAJEROS

Las carreras de ingeniería industrial, marketing y administración contienen a la mayor cantidad de jóvenes que viajan para trabajar, ya sea en prácticas o pasantías. La razón es que el 65% de este grupo de personas se encuentra culminando sus estudio, mientras que el 35% ya los concluyó.

• EXPERIENCIA LABORAL PREVIA

Respecto a las experiencias laborales previas a su trabajo fuera del país, un 72% de los jóvenes registra haberlas tenido, mientras que para el 28% restante su primera oportunidad sería en el extranjero.


Contenido sugerido

Contenido GEC