Conoce cómo sacarle provecho a la búsqueda de empleo online
Conoce cómo sacarle provecho a la búsqueda de empleo online
Marienella Ortiz

Sea porque uno perdió el o porque desea tener un cambio laboral en su vida es común enfrentar con estrés la búsqueda de un nuevo .

Una alternativa que cobra importancia a medida que existe un mayor acceso a Internet es realizar las búsquedas vía online, gracias a las diferentes plataformas webs que permiten enlazar a los postulantes y reclutadores, como una bolsa de trabajo en red. Veamos cómo se usan estas nuevas herramientas y cómo sacarles provecho.

Sigue a Portafolio también en 

1. LA VERSIÓN GRATUITA
Debido a que estas páginas webs tienen un mayor protagonismo si generan un alto tráfico de información entre empleadores y postulantes, todas las páginas que se utilizan en el país (, Bumeran, Computrabajo, , entre otras) le dan la opción de subir libremente su . De manera gratuita, también puede hacer búsquedas avanzadas (zonas, tipo de trabajo, horario, pretensiones salariales, etc.) para conocer las características de la oferta laboral y así decidir si postula al cargo demandado. Otra ventaja es que no existen límites al número de postulaciones a diferentes empresas.
 
2. LAS VENTAJAS DE LA VERSIÓN PREMIUM
Evidentemente, al tomar la opción gratuita la competencia es mayor y no existe un diferencial para que su currículo sobresalga entre el resto. Por ello, la mayoría de estas páginas, entre ellas Aptitus y Bumeran, tienen la alternativa de acceder a un servicio premium, mediante el cual la información personal será colocada entre las primeras cuando realice la búsqueda el empleador. Si calza con lo que busca el reclutador, tendrá más opciones de ser elegido. Además, suelen enviar alertas de algunos procesos de postulación que sean de su interés e incluso le van avisando qué empresas vieron ya su perfil. Los pagos suelen hacerse por períodos mensuales o por número de postulaciones.   

3. OTROS SERVICIOS QUE OFRECEN
Un modelo de negocio diferente, que ofrece Laborum, es el de ayudar al postulante en la revisión o edición de su currículo, así como ofrecer entrenamientos para salir airoso en una entrevista laboral, bajo el concepto de asesorías. Además estas empresas están comenzando a organizar ferias virtuales de empleo, como si se tratase de un espacio físico con la presencia de un número variado de empresas, pero en la web. Por ejemplo, Aptitus programó una entre el 9 y 16 de noviembre y Bumeran tiene una vigente para carreras técnicas. “La idea con estas ferias es juntar a varias empresas con una oferta importante. La gente puede visitarlas diariamente como si entrara a un feria física, sin ninguna restricción. Solo cuando postula tendrá que registrarse [abrir una sesión de usuario]”, comenta Joseph Zumaeta, gerente de producto de Aptitus. 

4. LA HISTORIA APARTE DE LINKEDIN
Otra plataforma con gran acogida en el mundo y también en el país es , que es un mix entre una red social y un buscador profesional en el campo laboral. Al igual que las otras plataformas, le permite moverse libremente a través de su red de contactos, con la opción de poner un perfil detallado con sus capacidades laborales. Si el objetivo es llegar directamente al jefe o gerente de recursos humanos de la empresa de su interés, entonces lo más probable es que tenga que hacer un pago mensual. Debido al nivel de contactos al que puede acceder por esta página, se considera que Linkedin es para búsquedas de trabajos de mayor calificación. Otra de las ventajas es que se puede acceder a una oferta laboral internacional. 

5. SE VOLVERÁN LA VÍA MÁS USADA
Estas plataformas ya son de uso común en otras partes del mundo, según Joseph Zumaeta de Aptitus. “Estas páginas webs son las más utilizadas en el mundo desde hace, por lo menos, 10 años atrás para encontrar trabajo”, agrega. Aún los segmentos C y D no tienen acceso continuo a Internet, pero si eso ocurre, estas herramientas serán de uso masivo y ofrecerán servicios más especializados. 

¿COMO ACCEDER AL SERVICIO?
Para sacar mayor provecho a estas páginas webs debes seguir algunos pasos recomendados.

► Selección. Lo primero es elegir la página web de la parrilla existente. De preferencia, hay que darse el tiempo de revisar la oferta y tratar de concluir si existe un gran número de avisos relacionados a nuestras calificaciones. Lo siguiente es determinar si cuenta con flujo de tráfico, para evitar que la inversión sea en vano.

► Costos. Lo siguiente es ver si la página va con nuestro presupuesto. Por ejemplo, Aptitus tiene paquetes de 3, 6 y 12 meses que van de S/.60 a S/.140. Bumeran ofrece un servicio similar pero el pago es por número de postulaciones. El pago mínimo es de S/.18, vigentes por un mes. En tanto, los servicios de asesoría laboral de Laborum van de S/.230 a S/.1.500. En Linkedin tiene la opción de un mes gratis y luego las mensualidades son de US$29,99.

► Preparados. El pagar por estar en estas plataformas no es un acto mágico. Lo indispensable es tener un buen perfil y lo recomendable es utilizar otras vías tradicionales de búsqueda de empleo.

MÁS DATOS
► Unas 250.000 personas entran al ámbito laboral cada año, según el INEI.

► El 35% será la fuerza laboral representada por los denominados ‘millennials’ al 2030, según el Ceplan. Este grupo demográfico, de entre 15 y 30 años, significa hoy solo el 10%.

► El peruano promedio demora hasta tres meses en conseguir un empleo, según el BCR.

TAGS RELACIONADOS