Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

¿Qué son las "deudas enjambre" y cómo puedes evitar caer en ellas?

A diciembre del año pasado, la deuda enjambre en tarjetas de crédito en clientes de tres o más entidades financieras ascendió a más de S/12.762 millones

Tarjetas

Además del monto que debe pagarse, la fecha de cierre y la de pago también son datos claves que deben recordarse. (Foto: Difusión)

Utilizar más de una tarjeta de crédito para las compras pueden sumergir a los tarjetahabientes en "deudas enjambres", las cuales consisten en el incumplimiento de pagos producto del exceso de información para cancelar estas obligaciones.

“Manejar de tres a más tarjetas de crédito y emitir deudas en cada una de ellas nos lleva a la trampa financiera en forma de enjambre”, explica Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax Perú.

Deudas fantasmas: Recomendaciones para detectarlas y eliminarlas

BCP: Compra de deuda, una opción que puede ayudarte en tus finanzas personales

En este sentido, el ejecutivo detalla que además del monto que debe pagarse, la fecha de cierre y la de pago también son datos claves que deben recordarse. Sin embargo, al poseer, como mínimo tres tarjetas, el usuario tendría que recordar nueve datos. Este exceso de información configuraría la posibilidad de caer en un escenario de deuda de enjambre.

Cabe recordar que, a diciembre del año pasado, la deuda enjambre en tarjetas de crédito en clientes de tres o más entidades financieras ascendió a más de S/12.762 millones. 

Al respecto, el gerente de marketing de Equifax Perú menciona siete recomendaciones para evitar caer en estas trampas financieras.

►ORDEN POR SOBRETODO
El primer consejo consiste en ser conscientes de lo que se debe. En principio, podría hacerse una lista de las deudas en tarjetas de créditos y préstamos. Datos como: nombre de la financiera, monto total y mínimo de la deuda, tasa de interés y fecha de pago y cierre, deben tomarse en cuenta.

►DETERMINAR CAPACIDAD DE PAGO
Gastos mensuales como: alquileres, comida, seguros y los pagos mínimos de tus deudas, así como gastos regulares (ropa y entretenimiento, por ejemplo), deben incluirse al momento de calcular la capacidad de pago que una persona posee.

►EMPIEZA CON UNA DEUDA OBJETIVO
Se puede iniciar con la deuda de interés más alto o con la del balance más pequeño. Sin embargo, debe priorizarse la deuda con el interés más alto, ya que permitirá ahorrar mayor dinero. Sea como fuera, tiene que asegurar el pago, al menos, del mínimo de las deudas.

►GRAFICA UN CAMINO DE PAGOS
Paga el mínimo mensual requerido, siendo la excepción la deuda objetivo. Destina más dinero hacia ese monto para saldarlo más rápido. Posteriormente, elige otra para pagarla agresivamente. Cabe resaltar que el total del pago mensual de deudas no debería variar, incluso cuando se eliminan otras deudas. La idea es conseguir impulso en el camino, destinando cada vez más dinero hacia cada pago restante.

►RESPALDARSE EN LA CREATIVIDAD
Busca generar nuevos ingresos o manejarlos de manera más optima. Por ejemplo, pueden destinarse bonos o gratificaciones para deducir las deudas. 

Por otro lado, se tiene que buscar formas de ahorrar a diario: transportarte en bicicleta al trabajo o comer en casa antes de cenar en la calle, son algunas opciones. Otra forma de conseguir ingresos es vendiendo objetos que ya no usas o que son innecesarios. 

►ROMPER EL CICLO
Tras eliminar las deudas, puede ser tentador hacer un gasto fuerte en algún producto. Sin embargo, debe recordarse que unas pocas compras pueden borrar el esfuerzo logrado. 

Tags Relacionados:

deudas

Tarjetas de crédito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada