(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Los peruanos están acostumbrados a vivir permanentemente con el como alternativa viable de pago en el día a día, ya que en cualquier restaurante o local comercial se aceptan pagos con el billete verde.

Actualmente, todos los bancos ofrecen cuentas de ahorros, corrientes y de depósito a plazo; así como préstamos de todo tipo que pueden ser solicitados. Incluso, las personas que perciban pagos, como por ejemplo la CTS, pueden solicitarla en la moneda extranjera.

No obstante, tener exposición al es un factor de riesgo importante para cualquier persona o empresa. Por ello, de no ser manejado adecuadamente puede tener consecuencias nefastas para la economía personal.

Frente a este panorama, Fernando Ruiz, CFO de , casa de cambio digital peruana, presenta distintas sugerencias para que las personas puedan decidir en qué moneda (soles o dólares) ahorrar o endeudarse.

►AHORRAR: ¿EN DÓLARES O SOLES?

Para esta acción, lo ideal es preguntar, en primera lugar, ¿Para qué quiero utilizar el dinero? Y, posteriormente, ¿En qué moneda voy a tener que realizar los gastos para los que ahorro?

Si se desea ahorrar para viajar, para una maestría en el extranjero, comprar por Internet, y similares opciones de corto plazo, se recomienda hacerlo en dólares, con la finalidad de evitar algún tipo de exposición al riesgo cambiario.

Por otro lado, si hablamos de ahorros de largo plazo, lo ideal sería calzar la moneda en la cual esperamos gastar eventualmente con la moneda en la cual ahorramos. Esto debido a que movimientos en el podrían terminar afectando fuertemente su capital al momento en el cual lo necesite.

►CTS: ¿EN QUÉ MONEDA CONVIENE SOLICITAR SU PAGO?

Dado que la CTS es un ahorro de largo plazo para el momento en el cual uno deje de percibir temporal o permanentemente un sueldo, lo recomendable sería solicitar dicho pago con la moneda en la cual esperamos gastar en el futuro. Si esperamos, por ejemplo, seguir viviendo en el Perú, sería lo más conveniente recibirla en soles para no exponerla innecesariamente a riesgos cambiarios que puedan disminuir o en todo caso, generar volatilidad sobre su valor.

►EN EL CASO DE DEUDAS

La deuda debe tomarse en la moneda en la cual se reciben los ingresos. De ese modo, se minimiza el riesgo al máximo, con el objetivo de evitar las consecuencias de una moratoria.

“Siempre procuremos generar una coincidencia entre las fuentes del dinero y los usos que posteriormente le daremos. Con ello, se minimiza la exposición y el riesgo cambiario, con el objetivo de lograr un manejo más eficiente de las finanzas personales y optimizar el uso de del dinero en el corto, mediano y largo plazo”, menciona Fernando Ruiz, CFO de Kambista.

Contenido sugerido

Contenido GEC