Las personas que cuenten con un monto menor a S/2.000, podrán retirar la totalidad del fondo. (Foto: Andina)
Las personas que cuenten con un monto menor a S/2.000, podrán retirar la totalidad del fondo. (Foto: Andina)
Redacción EC

Durante el periodo de aislamiento social obligatorio, el presidente ejecutó medidas para amortiguar el impacto abrupto por el en la economía de las familias peruanas. Por eso, ante la paralización de los negocios de diversos sectores, aprobó el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, que otorga beneficios a los ciudadanos habilitando el retiro de hasta S/2.000 de los fondos de las .

Para tener acceso a este beneficio, los ciudadanos no deben registrar aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020. Luego, tienen que presentar una solicitud a su AFP para acceder al fondo, si cuenta con un monto menor, podrá retirar la totalidad de su dinero.

Sobre ello, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) indicó en un comunicado el orden de registro para acceder al proceso de solicitud, cuyo plazo inició el lunes 6 de abril, y puede hacerse de manera virtual. Asimismo, quienes no puedan hacerlo en las fechas programadas, podrán realizarlo del 21 al 27 de abril.

No obstante, ¿qué ocurre con las personas que no efectúan el retiro del monto acordado?

En este caso, los pensionistas no están en riesgo de ver sus fondos reducidos, puesto que no están obligados a sacar dicho monto. Ello pues esta facilidad fue brindada con el fin de respaldar el presupuesto que los peruanos determinaron para la cuarentena, que inicialmente iba hasta el 30 de marzo.

Entonces, el apoyo está dado para las familias peruanas que consideren necesario contar con ese monto extra, pero los que deseen mantener esos S/2.000 en su fondo, pese a haberlo solicitado, podrán hacerlo sin mayor inconveniente.

Cabe precisar, que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que lo más recomendable para el trabajador es retirar sus fondos solo en caso sea necesario, pues con este monto está reduciendo su pensión de jubilación.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar

Video recomendado

ONP: ¿cómo saber cuándo pagarán pensión de abril por coronavirus en Perú?