Redacción EC

Coronavirus Perú | CTS | Tras haber adelantado la propuesta de permitir el retiro de una cantidad de la compensación por tiempo de servicio () con la que cuentan los trabajadores del sector formal, el presidente de la República oficializó la medida para permitir que millones de peruanos puedan retirar hasta S/2.400 de dicho fondo.

Esta medida, como se recuerda, responde al impacto económico que está teniendo la en la actividad de nuestro país y en los bolsillos de millones de hogares.

“Estamos autorizando el retiro de hasta S/2.400 que es el tope. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden retirar hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”. declaró el mandatario durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

A su vez, agregó que si todos los trabajadores retiraran hasta S/2.400, el retiro toal superaría los S/4.000 millones “que sería una inyección para la economía que se requiere en este momento”.

¿QUÉ ES LA CTS?

La es un beneficio social que equivale a un sueldo completo mensual por año y es depositado en dos partes iguales –en mayo y noviembre– por las empresas a sus trabajadores. El objetivo es que dispongan de este monto cuando salgan de su empleo actual.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

¿DESDE CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MI CTS?

Se espera que el decreto de urgencia sobre CTS también resuelva esta duda, de esta manera los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días, tal y como lo ha venido haciendo mediante conferencia de prensa desde Palacio.

________________________________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dio orden para el retiro de hasta 2,400 soles de la CTS

TE PUEDE INTERESAR