“En el caso de los trabajadores que laboren durante el feriado, el empleador deberá pagarles una sobretasa de 100%. Es decir, si alguien gana S/100 por día, entonces debería recibir S/200”, explica Brian Ávalos, asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. (Foto: Andina)
“En el caso de los trabajadores que laboren durante el feriado, el empleador deberá pagarles una sobretasa de 100%. Es decir, si alguien gana S/100 por día, entonces debería recibir S/200”, explica Brian Ávalos, asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. (Foto: Andina)
Franco Balza Tassara Cánepa

El Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria para el jueves 9 y viernes 10 de abril, que normalmente son días feriados por Semana Santa, como medida para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Están exceptuados de esta medidas los servicios esenciales. ¿Este grupo de trabajadores deberán recibir un pago adicional?

En el caso de los trabajadores que laboren durante el feriado, el empleador deberá pagarles una remuneración diaria por el feriado (monto que ya está incluido en el sueldo mensual del trabajador). Adicionalmente, el empleador deberá pagarles, primero, una remuneración por el trabajo realizado durante dicho feriado y segundo, una sobretasa del 100% de la remuneración diaria. Es decir, si alguien gana S/100 por día, entonces debería recibir S/200 adicionales, explica Brian Ávalos, asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

Si el trabajador opta por laborar el día feriado y canjearlo por un día libre, el empleador no deberá pagarle dos sueldos adicionales. Solo le pagará el día feriado y una remuneración adicional por las labores realizadas en esa fecha. Es decir, no se paga la sobretasa del 100% de la remuneración diaria.

Para quienes cumplirán con sus labores mediante la modalidad de trabajo remoto también deberán recibir doble pago por cada día feriado trabajado, menciona Ávalos.

El tratamiento es exactamente el mismo tanto para las labores remotas como presenciales. Por lo tanto, a todos los que trabajen durante el feriado les corresponderá recibir un pago doble por día trabajado”, señala Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Pamela Navarro advierte que las empresas pertenecientes a los sectores que no están considerados como servicios esenciales, no pueden obligar a sus trabajadores a laborar durante el feriado. Tiene que ser por mutuo acuerdo y no de manera unilateral.  (Foto: Marco Ramón/ GEC)
Pamela Navarro advierte que las empresas pertenecientes a los sectores que no están considerados como servicios esenciales, no pueden obligar a sus trabajadores a laborar durante el feriado. Tiene que ser por mutuo acuerdo y no de manera unilateral. (Foto: Marco Ramón/ GEC)

Navarro advierte que las empresas pertenecientes a los sectores que no están considerados como servicios esenciales, no pueden obligar a sus trabajadores a laborar durante el feriado. Tiene que ser por mutuo acuerdo y no de manera unilateral.

Cabe precisar que, según la legislación peruana, los trabajadores que no laboren durante el feriado les corresponde el pago de dicho día, como si hubiera laborado.

COMPENSACIÓN

En un contexto en el que empresas de algunos sectores no cuentan con el capital suficiente para pagar doble sueldos a sus trabajadores que laboren durante el feriado, Navarro menciona que ciertas firmas están acordando con sus colaboradores que a cambio del día feriado laborado, estos podrán tomar un día libre en el futuro.

“La compensación es una buena salida, ya que la empresa se ahorra el pago doble y el trabajador, quien actualmente está confinado, tendrá la posibilidad de tener un par de días libres”, subraya la abogada. Cabe resaltar que esto es aplicable siempre que se trate de un acuerdo entre el trabajador y empleador.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Se eleva a 2954 el número de contagiados por COVID-19 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR