Para trabajar documentos de manera simultánea, ya sea un documento de texto, presentaciones, formularios, hojas de cálculo, Neo Consulting sugiere utilizar Google Drive. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Para trabajar documentos de manera simultánea, ya sea un documento de texto, presentaciones, formularios, hojas de cálculo, Neo Consulting sugiere utilizar Google Drive. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

Tras la declaratoria de estado de emergencia anunciada por el presidente ante la expansión del , algunos trabajadores del sector público y privado laborarán desde sus casas u otros lugares donde cumplen el aislamiento obligatorio por 15 días.

No obstante, hay una serie de herramientas tecnológicas que permitirían a los equipos de trabajo organizarse y trabajar de manera más eficaz.

“Existen múltiples soluciones, la mayoría son gratuitas como Google Drive, Dropbox, Zoom, entre otras. Basta con una búsqueda en Google para encontrarlas. Algunas cuentan con sus versiones corporativas para empresas que necesitan mejores herramientas”, indicó Arturo Melchor, gerente general de Quipu8.

VIDEOLLAMADAS

Para llamadas en tiempo real y con video, Melchor recomienda usar Skype y Google Hangout, así como Zoom y Bluejeans.

“Podemos usar Skype y Google Hangout para telellamadas, así como otro Zoom y Bluejeans que son ideales para video conferencias y webinars online. Si queremos tener una experiencia de videoconferencia óptima existen equipos completos para montar en las salas de reuniones”, señala Melchor.

Para llamadas en tiempo real y con video, Melchor recomienda usar Skype y Google Hangout, así como Zoom y Bluejeans.
Para llamadas en tiempo real y con video, Melchor recomienda usar Skype y Google Hangout, así como Zoom y Bluejeans.

En esa línea, Daniel Falcón, fundador y director de Neo Consulting, sugiere también utilizar Zoom y Google Hangout para la realización de videollamadas.

“En este momento Google ha facilitado también una versión premium de Google Hangout. Funciona con hasta 100 personas al mismo tiempo y sin ningún problema”, precisa Falcón.

Para compartir la pantalla de una computadora con otra persona, Falcón recomienda utilizar Skype y Google Hangout.

DOCUMENTOS COMPARTIDOS

Para trabajar documentos de manera simultánea, ya sea un documento de texto, presentaciones, formularios, hojas de cálculo, Neo Consulting sugiere utilizar Google Drive.

“Esto es muy importante porque mucho del trabajo que se hace online tiene que ser a la vez, en tiempo real, y tú puedes ver los cambios que se requieren”, indica Falcón.

ENVÍO DE ARCHIVOS

Para enviar archivos que son muy pesados, como imágenes, videos o presentaciones, Falcón recomienda utilizar Wetransfer. Si son livianos, recomienda Dropbox o Google Drive. Este último permite que un grupo de personas puedan modificar el texto, colocar comentarios, entre otras cosas, de manera simultánea.

Fuente: Neo Consulting
Fuente: Neo Consulting

¿SE PUEDE TRABAJAR EN UNA TABLET O CELULAR?

Melchor señala que sí se puede laborar desde una tablet o celular realizar acciones de oficina y algunas veces de manera eficiente siempre que se cuente con las herramientas idóneas.

Pero si el trabajo a realizar requiere de programas pesados, no sería ideal utilizar una tablet porque su memoria o capacidad de almacenamiento suele ser limitada, advierte Melchor.

En esa línea, Falcón indica que sí es posible trabajar desde una tablet o celular. No obstante, señala que algunos sistemas operativos de celulares o tablets pueden no estar aptos para utilizar ciertos programas.

“Sí se puede trabajar pero no para el 100% de las tareas y el 100% del tiempo. Para una cantidad de tiempo limitada y para complementarlo con una laptop, funciona muy bien”, subraya Falcón.

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