Sepa hasta cuándo le deben depositar la CTS correspondiente a noviembre 2019 - abril 2020.
Sepa hasta cuándo le deben depositar la CTS correspondiente a noviembre 2019 - abril 2020.

Este viernes 15 de mayo es el último día que tienen los empleadores para realizar el pago de la por el periodo noviembre 2019 - abril 2020. Esta medida, sin embargo, solo alcanza a algunos trabajadores.

MIRA: ¿Te pagarán la CTS de mayo en noviembre? Esto es todo lo que debes saber sobre el depósito y sus intereses

Como se recuerda, el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N° 038-2020, que estableció medidas complementarias para mitigar los efectos económicos ante la paralización de actividades a raíz del COVID-19. Así, se permitió que las empresas puedan aplazar el pago de la CTS de mayo a noviembre, previa comunicación al trabajador.

Cabe señalar que los depósitos de la CTS, en épocas de normalidad, el trabajador solo puede hacer el retiro del excedente a cuatro sueldos netos. Sin embargo, el Gobierno posibilitó que todos los peruanos retiren extraordinariamente hasta S/2.400 del fondo de la CTS para paliar los efectos económicos de la paralización de la economía durante el estado de emergencia.

Este retiro de dinero se puede desembolsar mientras siga vigente la emergencia sanitaria; es decir hasta el 11 de junio.

Tomando en consideración estas modificaciones, a continuación explicamos quiénes recibirán el depósito de la CTS de mayo este viernes y qué le corresponde al resto de trabajadores.

¿Quiénes recibirán su CTS hasta este viernes y podrán cobrar hasta S/2.400?

Los empleadores deberán depositar la CTS del periodo noviembre 2019 – abril 2020, a más tardar el 15 de mayo de 2020, a los trabajadores que:

  1. Perciban una remuneración bruta de hasta a S/ 2.400 al mes (pues el aplazamiento no se puede aplicar para estos trabajadores).
  2. Se encuentren bajo suspensión perfecta de labores y no hubieran recibido como adelanto el 100% del depósito de la CTS al que hace referencia el Decreto de Urgencia 38-2020, de corresponder.
  3. No hayan recibido, hasta el 30 de abril de 2020, una comunicación de su empleador que le informe que el depósito de la CTS será aplazado hasta noviembre 2020.

Cabe señalar que estos tres requisitos no están unidos entre ellos; es decir, será suficiente con que el trabajador esté en al menos uno de los supuestos, precisó Cristina Oviedo, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Laboralista recomienda no retirar fondos del CTS y guardar pan para mayo
Laboralista recomienda no retirar fondos del CTS y guardar pan para mayo

¿Qué sucede con los trabajadores que ganen más de S/2.400?

A la fecha, se han brindado disposiciones específicas con la finalidad de generar liquidez a trabajadores que ganan más de S/2.400. Por el contrario, las medidas han estado enfocadas en beneficiar a trabajadores que perciban montos menores, indicó la abogada.

MIRA: Empresas de delivery reiniciarían operaciones desde la próxima semana, según Ministerio de la Producción

En todo caso, quienes perciban sumas mayores a la indicada podrán gozar de beneficios que se han aprobado a toda la masa laboral. Por ejemplo, la suspensión, durante el mes de abril 2020, de la retención del pago de aportes y de la comisión sobre el flujo que se abona a la AFP.

A la fecha, se ha aprobado el retiro de S/2.000 de la AFP para quienes estén desempleados o ganen menos de S/2.400; así como del 25% de la cuenta individual. (Foto: AFP)
A la fecha, se ha aprobado el retiro de S/2.000 de la AFP para quienes estén desempleados o ganen menos de S/2.400; así como del 25% de la cuenta individual. (Foto: AFP)

¿Cuánto dinero de la CTS pueden retirar los trabajadores que fueron objeto de suspensión perfecta de labores?

Los trabajadores objeto de la suspensión perfecta de labores y que no cuenten con saldo en su cuenta CTS, podían solicitar a su empleador el adelanto del pago de la CTS del mes de mayo de 2020, calculados a la fecha de desembolso, explicó Oviedo.

Para aquellos que no hayan recibido el 100% del adelanto del depósito de la CTS, deberán recibir el depósito de la CTS correspondiente a mayo a más tardar el viernes 15.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios