Cuatro formas en las que firmas peruanas demuestran innovación
Marcela Saavedra P.

Innovar es cuestión de actitud.Y en un contexto de mayor competencia para posicionarse en el mercado, cada vez se eleva el número de empresas que alientan a sus empleados a pensar distinto, explica Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 

"Si queremos convertirnos en un país desarrollado es importante que todos contribuyamos en el esfuerzo de agregar valor a lo que hacemos [sean] productos, servicios, procesos de manufactura o estrategia de las organizaciones", explica.

Con el premio Creatividad Empresarial -promovido por la casa de estudios- más de 5.700 empresas públicas y privadas han presentado proyectos disruptivos en los más de 20 años de trayectoria del premio y han demostrado que se puede innovar más allá del producto o servicio. 

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS
Un ejemplo de cómo innovar en el producto fue el que dio la empresa Sociedad Agrícola Virú con Quinoa Mix, destaca Roekaert. La idea de dar valor agregado a la quinua y ofrecerla lista para consumir hizo que se incrementaran sus pedidos, viajaran hasta el otro lado del mundo y aterrizaran inclusive en Dubai. “Hay que ser competitivos no solo en el país sino en el exterior”, apunta el rector de la UPC.

INNOVACIÓN EN SERVICIOS
El novedoso y exitosos modelo educativo diseñado por Innova Schools demostró que existen maneras de mejorar el sistema de enseñanza básica en el país. La propuesta de la cadena de colegios se llevó a casa el máximo galardón de Creatividad Empresarial.


INNOVACIÓN EN PROCESOS
La empresa Packaking Products, abastecedora de tapas corona, no se conformó con entregar un producto ‘commodity’ al mercado y decidió hacer más eficiente sus procesos, obteniendo un nuevo producto que usa un 25% menos insumos. “Lograron patentar una chapa que no solo se usa en el país sino que es producida y exportada a diferentes destinos”, detalla el ejecutivo.

INNOVACIÓN EN ESTRATEGIA

La peruana Yaqua decidió entrar a competir en el competitivo nicho de la venta de agua embotellada. Con monstruos de talla global como rivales, su valor diferencial -centrado en la estrategia- llamó la atención de los consumidores: a diferencia de los demás jugadores, ellos asumían el compromiso de entregar sus utilidades al financiamiento de proyectos hídricos en comunidad con nulo acceso al agua. 

“Esto demuestra cómo al final se toma una innovación social y la convierten en una empresa sustentable, que compite en el mercado con instituciones más grandes con una estrategia distinta”, anota Roekaert.

DATOS
► Las inscripciones para participar en Creatividad Empresarial estarán abiertas hasta el 30 de setiembre. Para participar, puedes ingresar al portal web creatividadempresarial.upc.edu.pe

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