La cuenta que aperture el Banco de la Nación deberá encontrarse vinculada al número de DNI de su titular. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
La cuenta que aperture el Banco de la Nación deberá encontrarse vinculada al número de DNI de su titular. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó la apertura de cuentas básicas a todos los peruanos que hayan cumplido la mayoría de edad para que los beneficiarios del puedan recibir el subsidio de forma más ágil.

Según el Decreto de Urgencia Nº 098-2020, publicado el jueves en edición extraordinaria de El Peruano, el Banco de la Nación estará encargado de abrir las cuentas de ahorros que serán individuales y digitales. La llamada Cuenta DNI será entregada de forma gratuita a todos aquellos que sean mayores de 18 años y tengan su documento nacional de identidad (DNI).

MIRA: ONP: Un 28% de afiliados ya recibió alguno de los bonos ante la emergencia y otro 28% aún registra ingresos

¿Qué datos se tomarán en cuenta?

Para abrir la Cuenta DNI, Reniec remitirá al Banco de la Nación los datos personales del titular de la cuenta:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de DNI
  • Domicilio
  • Cualquier otro dato que sea estrictamente necesario para la apertura de la cuenta y permita la identificación del titular
  • Correo electrónico (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)
  • Número de celular (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)

El Banco de la Nación solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) validar que el número de teléfono móvil le corresponda al titular de la cuenta DNI a través de un proceso automatizado.

¿Cómo será el proceso de apertura?

La cuenta se abrirá sin necesidad de la celebración previa de un contrato de aceptación por parte del usuario. Esta deberá encontrarse vinculada al número de DNI de su titular.

La validación de la identidad de la persona natural, titular de la Cuenta DNI, se realizará a través de Reniec. Adicionalmente, el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, en caso lo considere necesario.

Cuando el titular de la Cuenta DNI requiera utilizarla, debe proceder a su activación previa, ingresando a los canales de atención digitales que el Banco de la Nación ponga a disposición.

En caso la cuenta no llegue a ser activada dentro de un plazo establecido por el banco, éste último se encuentra facultado a cargar el subsidio que otorgue el Gobierno por cualquier canal de atención alternativo.