Más del 50% de los conciertos dejan pérdidas en el Perú
Más del 50% de los conciertos dejan pérdidas en el Perú
Redacción EC

MARCELA SAAVEDRA

La voz es una sola. La oferta de escuelas de canto en Lima, en cambio, no lo es. Con clases que van desde las personales hasta las grupales, las personas necesitan orientación para escoger la mejor opción.

1.-¿CUÁL ES EL VALOR DE LAS CLASES? 

Los precios por clases grupales varían entre los S/.100 y S/.300 al mes, mientras que las personalizadas se encuentran desde los US$40. La opción más adecuada dependerá, además del factor económico,  de la experiencia y prestigio que goce la institución.  

“La voz, al ser un instrumento de cuerdas, es muy delicada. Si enseñas a cantar sin técnica adecuada, puedes crear daños vocales irreversibles, sobre todo en niños”, apunta Marita Cabanillas, entrenadora de voces del Coro de Ángeles.

2.-¿QUÉ SE NECESITA PARA CANTAR?

Disposición. “La actitud es un 50% en el canto moderno actual”, repara Jaime Calderón, docente de arte vocal del , quien rescata el valor del , mientras que para Cabanillas se necesita solamente un 25% de aptitudes físicas, ya que “el 75% restante se hace a través del trabajo técnico y de la actitud”.

3.-¿QUIÉNES PUEDEN CANTAR?

“Todos pueden cantar”,  alega la directora de Coro de Ángeles. Entre tanto, Calderón afirma que mientras más pronto se aprenda, más rápido se corregirán las falencias, ya que la metodología se adaptará al rango de edad del participante. “La mala voz no existe, sino la mala emisión y obviamente, cuando no se conoce la técnica, se emiten mal los sonidos”.

4.-¿EN CUÁNTO TIEMPO MEJORARÁ MI VOZ?

Si bien la oferta de clases local varía entre dos y cuatro horas semanales y en todas se canta desde la primera lección, esto dependerá del cumplimiento de las rutinas asignadas y el talento. “Tienes que entrenarte, mínimo, media hora  diaria”, aconseja Cabanillas. “Con un promedio de dos meses en clases de técnicas, se puede notar si hay cualidades para el canto”, sugiere Calderón.

Contenido sugerido

Contenido GEC