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Empleo: 5 aptitudes valoradas por un reclutador al revisar un CV | FOTOS

Es fundamental resaltar los logros obtenidos durante la carrera profesional y en el desarrollo personal en un curriculum vitae

El currículum vitae (CV) es la primera carta de presentación que una persona entrega cuando postula a un puesto de trabajo y debe entenderse como la representación de la imagen personal, ya que es considerado por especialistas como algo más que un resumen de los certificados obtenidos o de las posiciones anteriores asumidas en otros trabajos.

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En tal sentido, la firma Adecco comparte 5 recomendaciones para darle un mayor valor al CV:

1) Experiencia enfocada en logros: Además de exponer los cargos anteriores y una descripción de las funciones, es fundamental para el reclutador ver los resultados alcanzados en dicha posición.

"Si tu último puesto fue alto, este no debe estar centrado en lo que hiciste, sino en lo que lograste. Lo mismo ocurre en una posición media o con quienes están iniciando su carrera profesional, es recomendable que su CV esté orientado a su participación dentro de determinada acción o en éxitos personales", comenta Christian Venturo, gerente nacional de Permanent Placement en Adecco.

2) Formación académica relacionada: Las capacitaciones u otros estudios complementarios deben de estar orientadas hacia el cargo al que se postula. No es necesario colocar todos los certificados, sino solo los que son relevantes para la empresa. Los idiomas siempre son un plus, en especial el inglés.

3) Carácter profesional en los datos personales: La información como el correo electrónico o el número de un celular en lugar de un teléfono fijo también influye en la imagen que se proyecta. Por ejemplo, se deben evitar nombres de correos que puedan sonar inmaduros o con palabras extrañas.

4) Las habilidades blandas tienen gran relevancia: Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

"En el currículo se debe de destacar un 50%-50% entre habilidades blandas y las técnicas. La primera debe ser un diferenciador, de lo contrario, es mejor apegarse a la parte técnica", agrega el ejecutivo de Adecco. Es ideal destacar este tipo de información en el extracto inicial, de forma contundente y fácil de comprender.

5) El orden de la información: El currículo debe seguir una secuencia lógica en los datos que se presenten. Adecco recomienda empezar con los datos personales, la formación y luego los trabajos anteriores.

"Más que el diseño, es básico que el CV sea claro. Asimismo, recomendamos no utilizar expresiones ya muy gastadas como capacidad de liderazgo y tolerancia a la frustración, sino reemplazarlas por otras más frescas como trabajo colaborativo, aprendizaje rápido y ser analítico", señala Venturo.

Para el reclutador es valioso ver en el CV muchas de las acciones realizadas y de los logros conseguidos. De esta forma, aumentan las probabilidades de pasar a la siguiente etapa del proceso de selección.

También puede conocer en la galería cuáles son las 5 aptitudes valoradas por un reclutador al revisar un CV.

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