Lo que debes y no debes hacer al comprar un auto nuevo

Recorrer las calles de la ciudad al timón del es el sueño de muchos. No obstante, no todos tenemos el dinero a la mano para volver ese deseo realidad. Ante la variada oferta de productos que la compra de un vehículo, ¿qué se debe considerar y qué no se debe hacer?

De acuerdo a Javier González, gerente comercial de Mitsui Auto Finance Perú (MAF), brazo financiero del grupo y sus marcas en el país (Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu) hay cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta:

Sigue a Portafolio también en  

ATERRIZA TU CAPACIDAD DE PAGO Y AHORRO
Reconoce primero cuánto de ahorro puedes generar para la cuota inicial y cuánto puedes comprometer mensualmente para comprar un auto nuevo, el mismo que debe equilibrar tus necesidades (y expectativas) y capacidades de pago.

"No es adecuado destinar al pago de un crédito más de un tercio del ingreso mensual. En cuanto a la cuota inicial, creo que es razonable [ahorrar] ente el 20% y 30% [del valor del vehículo] para que se pueda tener un crédito con cuotas que salgan relativamente cómodas y no tengan un plazo muy largo de pagos", apuntó González.

En ese sentido, anota que en su caso, los consumidores peruanos destinan, en promedio, 40 meses para pagar un crédito vehicular.

ANALIZA CRÉDITOS EN LA MONEDA DE TUS INGRESOS
Al momento de analizar las opciones para financiar el auto nuevo elegido, es mejor evaluar aquellas que sean en la moneda en la que percibes tus ahorros y que calcen con tu disposición de pago.

NO TODO ES PAGO AL CONTADO
Si bien las transacciones al contado son preponderantes en el país, no siempre son la mejor opción de compra. "En nuestra experiencia, el 50% de los clientes quieren pagar al contado. En ese afán, muchos sacan dinero de la para completar sus ahorros y cubrir el pago en efectivo. Eso es claramente un error porque hay planes que, aún teniendo intereses, resultan más baratos que las tasas que se aplican a las tarjetas", explica el representante de MAF Perú.

Esto se explica por la creencia que al pagar al contado se obtendrán mejores condiciones de precio en el concesionario pero eso es un mito, apunta González. "El concesionario no está al tanto de la procedencia del dinero, ellos desean cerrar la transacción", precisa.

BUSCA MARCAS DE PRESTIGIO Y QUE NO SE DEVALÚEN CON RAPIDEZ
El enfocarte en marcas de prestigio tendrás respaldo en cuanto al servicio y los repuestos. Además, trata de buscar marcas y modelos cuyo valor no se deprecie con rapidez o que sean fáciles de vender. "Hay modelos en Toyota, por ejemplo, que pueden mantener en 70% su valor dos o tres años después de la compra", acota.

TAGS RELACIONADOS