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Despídete de las llamadas y correos con promociones no deseadas

Las empresas que persistan en llamar a los usuarios podrían recibir una multa de hasta 450 UIT

Son las once de la mañana y el teléfono empieza a vibrar. Se escucha una voz que pregunta ¿Con la señorita Rocio? Ella contesta afirmativamente, sin saber que se trata de la empresa a la que horas antes rechazó. "Me han llamado más de quince veces para ofrecerme su seguro", señala.

Cada día miles de personas reciben llamadas de interlocutores que confunden el "no, gracias" con el "quizás más adelante". Para estas personas el Indecopi implementó la herramienta 'Gracias, no insista', un portal que desde el 2010 permite a los usuarios registrar sus datos para evitar momentos incómodos.

"Si ellos llaman o mandan un correo o mensaje, sin darse cuenta de que esa persona esta inscrita en el registro, la empresa podría ser pasible de que se le aplique una multa de hasta 450 UIT", señala Milagros Pozo, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.

A pesar de estar en el registro

Desde el 2010, se han registrado más de 80 mil líneas telefónicas fijas,177,441 líneas telefónicas móviles y 121,749 correos electrónicos. El registro tiene una vigencia indefinida, es decir, no es necesario renovar la inscripción. Pero, ¿qué pasa si la empresa insiste con la llamada?

Pozo comenta que el usuario tiene varias alternativas. Una de ellas acercarse al servicio de atención al ciudadano del Indecopi, mandar un correo electrónico a la dirección sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al 0-800-4-4040. "Recepcionamos el reclamo y llamamos a una conciliación a la empresa, dice.

Si no esta conforme con esto, puede interponer una denuncia ante los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi, por lo que deberá pagar una tasa de S/36,50. En este caso el plazo de resolución de la denuncia será de 30 días calendarios, mientras que ante la Comisión de Protección al Consumidor número dos será de 120 días.

La gerente de Indecopi indica que es importante que el usuario adjunte elementos probatorios, como una captura de la imagen del sms, correo o la grabación de la llamada telefónica. "No siempre es fácil identificar. la supervisión es un poco mas complicado, la prueba la tienen el usuario", finaliza.

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