Módulos Temas Día

Más en Personal

 

Destinos para la gratificación: Pago de deudas, consumo, ahorro e inversión 

Dos especialistas brindan recomendaciones sobre como distribuir la gratificación por Fiestas Patrias

treinta

Aprender a manejar tus finanzas. ¿Recuerdas lo que hiciste con tu primer sueldo? Seguro te emocionaste y lo gastaste en comprar cosas que de verdad te gustaban. Pero con el tiempo te has dado cuenta que no puedes vivir así y hay prioridades como pagar deudas, comprar comida en caso vivas sola y reparar algunas cosas en casa. Es el momento de hacer un presupuesto y empezar a ahorrar. (Foto: Shutterstock)

Aprender a manejar tus finanzas. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

Cómo darle el mejor uso a la gratificación es la pregunta que todos se hacen. Por ello le consultamos a representantes de dos entidades financieras qué consejos se pueden dar a los trabajadores peruanos.

Marcelino Encalada, gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura, dijo que hay cuatro destinos que se le puede dar a la gratificación: pago de deudas, ahorro, inversión y consumo.

Para Encalada, el pago de deudas es uno de los mejores usos que se le puede dar a la gratificación, empezando por las más  importantes: créditos vehiculares, cuotas hipotecarias, entre otros. "Si se cuentan con deudas menores, también es importante cancelarlas. De esta manera se podrá hacer una mejor distribución del dinero que reste y ya no habrá mayores preocupaciones en los próximos meses", indicó.

En el caso del Consumo, es normal que algunas personas esperan el pago de la gratificación para la compra de ropa o artículos para el hogar, tomar vacaciones o darse un gusto con la familia.

El ahorro a plazo fijo es también una buena alternativa pues permite ganar los intereses que le ofrecen.

Finalmente, dijo que la inversión puede hacerse a través de fondos mutuos, pero dijo que se debe considerar que invertir en educación especializada, tomar un diplomado o curso de posgrado que permita potenciar el currículo profesional, es también una posibilidad para mejorar las posibilidades de elevar la remuneración futura.

INVERSIÓN
Sobre las inversiones, Alejandro Cosentino, CEo de Afluenta, sostuvo que invertir en préstamos a otras personas utilizando canales digitales es otra alternativa de sacar el máximo provecho a la gratificación.

Cabe indicar que Afluenta maneja un sistema on line que permite prestar dinero a otras personas poniéndose ambos de acuerdo sobre el interés del préstamo.

Tags Relacionados:

gratificaciones

Gratificación

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías